Master en ingeniería ferroviaria La puerta de acceso al mundo ferroviario

El Máster en Ingeniería Ferroviaria está organizado por la Universidad de Cantabria y por la Asociación Ferroviaria Española – Mafex, la cual representa a la industria ferroviaria española, aglutinando en la actualidad a 95 empresas que acumulan el 82% de las exportaciones ferroviarias en nuestro país. El Máster cuenta con un importante elenco de colaboradores, tanto logísticos como docentes, que aportan un valor añadido al programa y contenidos de la formación ofertada.

El objetivo principal del máster es formar a profesionales en las diferentes áreas del sector ferroviario. De esta forma se ha diseñado un itinerario curricular bajo un enfoque multidisciplinar de cara a completar la formación de un ingeniero industrial, de telecomunicaciones, eléctrico, civil, de un licenciado en ciencias, administración de empresas o económicas, cubriendo las diferentes facetas de la ingeniería ferroviaria en su conjunto.

Bajo esta perspectiva el alumno recibe una valiosa formación, aportando conocimiento en temas relacionados con el material rodante, las instalaciones y señalización, con el estudio del comportamiento de la superestructura ferroviaria, el diseño y la simulación de las operaciones ferroviarias, la gestión de los recursos humanos y el marco normativo, entre otros.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los alumnos, el máster, de 1 año de duración, se organiza en 4 módulos, que pueden cursarse de manera independiente, ofreciendo contenidos específicos en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento del sector. La realización de los 4 módulos otorgará el título de Máster en Ingeniería Ferroviaria. Estos módulos son:

• Curso de Especialización Universitaria en Sistemas Ferroviarios.
• Título Experto Universitario en Proyecto, Construcción y Mantenimiento ferroviario.
• Curso de Especialización Universitaria en Material Rodante ferroviario.
• Curso de Especialización Universitaria en Planificación y Explotación Ferroviaria.

Las asignaturas se han dotado a de un contenido eminentemente práctico, fomentado el aprendizaje desde la experimentación relacionada con condiciones y situaciones de la vida real explicadas por profesionales del sector con amplia experiencia. Estos conceptos se ven reforzados con la realización de prácticas externas remuneradas con una duración de 6 meses en las empresas colaboradoras del máster.

Todos los ponentes del máster pertenecen a empresas de reconocido prestigio nacional e internacional en el sector del ferrocarril, poniendo a disposición de nuestro alumnado su elevada experiencia y conocimientos.

Además, tutelarán al alumno en el desarrollo de su trabajo fin de máster, pudiendo ampliar sus conocimientos bajo su supervisión de una manera mucho más amplia y extensa en el área de su interés. El elevado “know how” de todos ellos junto a las visitas programadas y el ya mencionado programa de prácticas ayudarán a adquirir la experiencia necesaria para enfocar su futuro profesional en uno de los sectores más productivos no solo de nuestro país sino de todo el mundo, el ferrocarril.