El 24 de octubre Mafex tuvo la oportunidad de participar en la presentación en Madrid tanto de la campaña de “Mercancías al tren” a la ciudadanía como de una sesión donde estuvieron presentes operadores, instituciones y representantes de diferentes sectores. El objetivo busca concienciar sobre la necesidad de crear una cadena de suministro libre de emisiones de CO2, donde el el tren sea el eje central.
En cuanto a la sesión, organizada por KPMG, el Economista y la iniciativa “Mercancías al tren”, contó con la bienvenida de Idoia Galindo CEO de Transfesa Logistics y las presentaciones de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, The Climate Reality Project y KPMG además de una mesa redonda compuesta por Idoia Galindo de Transfesa Logistics, Pablo Mendivil de Volkswagen Navarra, Jordi Ortuño Moliner de ERMEWA, Nuria Lacaci Vázquez, Asociación de Cargadores de España – ACE – Mar Chao de Autoridad Portuaria de Valencia y Fernando Vizoso Estrades de KPMG que debatieron acerca de le necesidad trasladar carga de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de carbono así como los desafíos y oportunidades que presentaba.
Nuestro presidente Víctor Ruiz realizó la introducción de la mesa redonda y destacó “la necesidad de promover incentivos a la demanda, sobre todo por parte del cargador, que es quien mueve la mercancía. Entre nuestros colegas europeos son comunes las iniciativas orientadas a incentivar la demanda de operadores y clientes. Encontramos ejemplos en países como Alemania, Bélgica, Italia o Austria”.
También puso en relieve que “la industria ferroviaria española camina en la misma dirección que todos los que hoy estamos aquí, consensuando acuerdos y medidas entre los diferentes actores del mercado y las distintas administraciones públicas. Con las medidas políticas adecuadas y con esfuerzo combinado de toda la cadena de valor estamos convencidos de que es posible incrementar la cuota modal del ferrocarril”.