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Mercancías: Reforzar el comercio exterior de Filipinas

por Patricia
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Incrementar y el tráfico de mercancías por ferrocarril es otro de los objetivos del departamento de transportes de filipinas. se busca mejorar la competitividad comercial y el aumento de las comunicaciones con el exterior.

Junto al transporte de pasajeros, con la inversión en infraestructuras también se quiere potenciar la movilidad de las mercancías por ferrocarril para reforzar el mercado exterior. Tal como señala la Philippine Ports Authority (PPA), hay casi mil puertos en el país. Debido a su naturaleza insular, el 98% de todo el comercio exterior se realiza por vía marítima y de ahí, la importancia de invertir en su modernización. El desarrollo portuario para ser más competitivo lleva consigo mejoras en las conexiones intermodales, especialmente en los principales puertos para el tráfico de contenedores como son los de Manila (Manila International Container Terminal), Cebu y SubicBay. También son importantes los de Iloilo, Zamboanga y General Santos.

El Gobierno está fomentando la reconversión de algunos puertos y la creación de otros nuevos preparados para optimizar las comunicaciones entre las distintas islas.

PUERTO DE MANILA Y CALAMBA

La compañía “MRAIL, Inc.” se ha asocia- do con International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) para un proyecto de mercancías ferroviaria de 10.000 millones (168 millones de euros). Con esta iniciativa se reactivarían las operaciones entre los puertos de Manila y la terminal de contenedores en Calamba (Laguna). El proyecto tiene como objetivo proporcionar un transporte sin interrupciones de contenedores moviéndolos a través del ferrocarril en lugar de carretera. De esta forma se ayudaría a mejorar el flujo de tráfico al reducir la salida de entre 300 y 600 camiones al día.

FERROCARRIL SUBIC- CLARK

Una de las principales iniciativas en materia de mercancías es la conexión ferroviaria entre el área “Subic Bay Freeport Zone” y “Clark Freeport” con el aeropuerto internacional de Clark. Se trata de un ramal cla- ve, ya que estaría en una de las zonas más relevantes de Filipinas. También llegaría a otros importantes centros económicos en Luzón central, espe- cialmente New Clark City. De esta forma se crearía un centro logístico integrado para descongestionar la situación actual. Su construcción se estima que finalizará en el año 2021.

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