El equipo BIM de la Design House formado por expertos de las 3 empresas diseñadoras y liderado por TYPSA, trabaja colaborativamente con el equipo BIM del contratista SCS, definiendo e implementando esta metodología.
En 2016 el Gobierno del Reino Unido puso en marcha una Estrategia Gubernamental para la Construcción (Government Construction Strategy) con el fin de reducir los costes de la edificación y las infraestructuras a lo largo de toda su vida útil, con el foco en la fase de explotación (Opex).
El proyecto para la línea de alta velocidad HS2 que conectará 8 de las 10 mayores ciudades del Reino Unido a una velocidad de 400KM/h, se enmarca en esta estrategia, y desde su concepción se estableció que debía desarrollarse de un modo colaborativo en base a modelos de información con un Nivel 2 de madurez BIM.
TYPSA trabaja actualmente como parte de una UTE diseñadora (Design House) con Arup y Strabag en los dos contratos del sur (S1 y S2) para la UTE constructora SCS compuesta por Skanska, Costain y Strabag.
El equipo BIM de la Design House formado por expertos de las 3 empresas diseñadoras y liderado por TYPSA, trabaja colaborativamente con el equipo BIM del contratista SCS, definiendo e implementando la metodología BIM para dar las respuestas conjuntas a las exigencias de HS2.
El trabajo desarrollado cumple con la determinación de HS2 de usar BIM al máximo de sus capacidades para aumentar la productividad, reducir el empleo de material y la huella de carbono y convertirse en un nuevo estándar para el resto de la industria.
La metodología aplicada ha conseguido un número significativo de beneficios tangibles: una fuente única de información que permite producir esa información una vez, pero usarla muchas veces y calcular el impacto de cualquier cambio en el diseño de forma rápida y precisa.
El enfoque digital del proyecto y el innovador desarrollo BIM ha recibido el premio Year In Infrastructure 2018 en la categoría de ‘Innovation in Rail and Transit’ otorgado por Bentley. Para construir sobre esta experiencia, estamos colaborando con el National College for High Speed Rail impartiendo clases sobre BIM dentro de una industria ferroviaria en continua evolución.