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Metro, Metro Ligero y Tranvía, protagonistas de la movilidad urbana

por Patricia

De acuerdo con la International Association of Public Transporte (UITP), y su último informe, correspondiente al periodo anterior a la pandemia, (2018-2019), los sistemas de metro y suburbano, que se encuentran operando en 180 ciudades de todo el mundo, movieron al año un total de 5.300 millones de pasajeros, a lo largo de más de 15.000 kilómetros de vías, en 56 países. La UITP considera que para 2025 las líneas de metro y suburbano se van a multiplicar por cinco.

En el caso de los metros ligeros y tranvías, así como los tren-tram, las cifras conjuntas que ofrece la UITP apuntan a una presencia en 388 ciudades, y a una media anual prepandemia de 296 millones de usuarios. Con especial incidencia, a modo de solución en 206 poblaciones de Europa y un amplio desarrollo, en el que han intervenido y lo continúan haciendo las empresas españolas asociadas a Mafex, en países del ámbito latinoamericano, fundamentalmente, además de Estados Unidos o Canadá y de la región Euroasiática.

En el caso de España, operan en seis zonas urbanas y periféricas, Zaragoza, Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, transportes de metro ligero, tranvías, y Tren-Tram, que movieron en el año 2022 más de 526 millones de viajeros; mientras que en metro o suburbano clásico, el tráfico alcanzó en ese mismo año, un total de 952 millones de pasajeros en las siete ciudades donde existe este tipo de servicio: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia , de acuerdo con las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Soluciones a medida para cada ciudad

La industria ferroviaria española, se ha convertido en el principal aliado de estos proyectos en países de los cinco continentes. Una posición avalada por su labor en la implantación de los numerosos y diversos sistemas que se han establecido en las principales ciudades de España. Las soluciones tecnológicas y los servicios de estas empresas han cruzado miles de fronteras y se encuentran en centros urbanos de todos los continentes. La apuesta por su asesoramiento y ejecución de redes de transporte urbano se basa en la alta capacidad que han demostrado en los últimos años. Prueba de ello son proyectos como el Metro de Riad, que se ha caracterizado por su gran complejidad desde el punto de vista técnico; también el metro de Lima o el metro de Toronto, entre otros.

Además, se ha tenido presencia en los programas de movilidad de grandes ciudades como el Plan Director de transporte público de Mascate (Omán), el Máster plan del metro de la ciudad de Kuwait (Kuwait), o en la conducción mediante sistemas automáticos en los metros de Sídney, Singapur o Ámsterdam, entre otros.

De hecho, más del 37 por ciento de la red de metros de Sudamérica y sobre el 25 por ciento del existente en Europa, cuentan con tecnología española. Y a nivel nacional, se está desarrollando una ampliación de las líneas de metro en determinadas ciudades, como por ejemplo en Madrid, donde se va a contar en los próximos tres años con más longitud viaria y más estaciones para conectar los nuevos barrios emergentes. También se está presente en las soluciones tren-tram que cada vez se demanda más por las ciudades de diferentes países, que supone que la industria española esté en los primeros puestos como asesores de sistemas de metro y tranvías.

“La industria ferroviaria española el principal aliado de las soluciones a medida para el transporte urbano”

El modelo está cambiando constantemente, la movilidad sostenible obliga a enfrentarse a nuevos desafíos, porque si hasta ahora era la infraestructura o el vehículo, en lo que más pensaban las empresas de transporte y los operadores ferroviarios, cada vez tiene más peso el diseño de una propuesta personalizada, acorde a las necesidades individuales del viajero, con información en tiempo real, variedad en los medios de pago y propuestas de servicio adicionales que hagan que el viaje sea una experiencia completa, con un proceso que sea agradable, sencillo, intuitivo y rápido desde el punto de partida hasta el destino final.

Y en ello, el ferrocarril tiene mucho que decir, pues puede lograr ser en los próximos años la columna vertebral del transporte en las ciudades, por su flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad. Para ello la industria ferroviaria española dirige todos sus esfuerzos hacia las inversiones I+D, y la incorporación de la tecnología más vanguardista.

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