Mieres Rail S.A. diseña, fabrica y suministra aparatos de vía para el Proyecto del Tren Maya (México)

Mieres Rail S.A. ha diseñado, fabricado y suministrado aparatos de vía para el Tren Maya (México) que conjugaban la tecnología EN con la tecnología AREMA. Estos aparatos de vía, en dos geometrías diferentes (R525 con Tg 1:15 y R1200 con Tg 1:20), se consideraron para condiciones operativas con velocidades de hasta 160 km/h y cargas por eje de hasta 36,3 Toneladas, en perfil de carril 115RE, sobre traviesas de hormigón y para vías con balasto. Precisamente la necesidad de combinar ambas normativas, tan dispares en sus conceptos, para toda la variedad de material rodante que contempla AREMA, hizo que fuera necesario un exhaustivo y concienzudo estudio de la interacción rueda – carril para permitir y asegurar el correcto paso de las circulaciones, tanto por los cambios como por los cruzamientos. La elevadísima carga por eje que podían presentar algunos ejes, hasta 36,3 Toneladas del Cooper E-80, también precisó estudios y pruebas para verificar que las traviesas de hormigón propuestas eran válidas para tan exigente solicitación. Del mismo modo, las agresivas condiciones medio ambientales presentes en algunas zonas de la Península de Yucatán, influyeron en los acabados de los materiales a emplear con el propósito de combatir, y retrasar, los indeseados efectos de la corrosión.

Antes de su envío a México, un prototipo de cada geometría fue completamente montado en taller, incluso con los sistemas de accionamiento y comprobación ajenos al alcance del suministro de Mieres Rail, para verificar y certificar el correcto comportamiento de estos dos aparatos de vía.