El proyecto Follo Line actualmente es el proyecto de transporte más grande de Noruega e incluye el túnel ferroviario más largo del país. La Línea Follo formará la parte central del desarrollo InterCity del sur de Oslo. El proyecto constará de un túnel de 20 km y será el primer túnel ferroviario de doble vía larga de Noruega. Además, se incluyen extensas obras en la estación central de Oslo y la construcción de una nueva estación en Ski. También se prevé la reestructuración necesaria de vías para la línea de Østfold. Otra de las acciones que conlleva el proyecto, es la construcción de unos 64 km de vías nuevas de tren.
Las obras del túnel, el más largo actualmente de los países nórdicos, se realizarán con máquinas tuneladoras (TBM) y proporciona una mayor capacidad de tráfico hacia y desde Oslo. Permitirá una reducción del 50% en el tiempo de viaje entre Oslo y Ski. Los trenes están diseñados para una velocidad de hasta 250 km/h.
Fases del proyecto
El trabajo preparatorio se inició en 2013 y se completó en 2015. Los contratos EPC comenzaron a firmarse el año pasado y continuarán a lo largo de este año en curso. La construcción de la fase principal ya ha comenzado y está programada para entrar en funcionamiento a finales de 2021.
Norwegian National Rail Administrativa adjudicó un contrato por valor de 8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros) al consorcio formado por ACCIONA y Ghella. El proyecto consiste en el diseño y construcción de los túneles gemelos de 20 km del Proyecto Follo Line. Dentro de este contrato también participa otra compañía española, Elecnor, encargada de los sistemas electromecánicos de estos túneles.
La Administración Nacional de Ferrocarriles de Noruega también ha otorgado a Baneservice y Società Italiana per Condotte d’Acqua S.p.A. dos nuevos contratos en relación con el Proyecto de la Línea Follo, subproyecto de la estación central de Oslo.