El estado de Nueva Gales del Sur tiene en marcha 88 proyectos ferroviarios donde metro, tranvía y cercanías son los protagonistas. Todos ellos forman parte del mayor programa de infraestructuras del Estado.
Nueva Gales del Sur tiene en marcha el mayor programa de infraestructuras de transporte de su historia, dotado con 55.600 milones de dólares australianos de inversión (34.234 millones de euros). Dentro de este plan, que forma parte del “Four-year capital program 2019-2023”, hay más de 3.500 proyectos para carretera y ferrocarril, entre los que destaca especialmente la apuesta por el tren (metro, tranvía, redes de cercanías).
Conexiones de alta velocidad con Sídney
El actual Gobierno de Nueva Gales del Sur ha anunciado planes para construir cuatro rutas de ferrocarril de alta velocidad de última generación. Aún en fase inicial de estudio, el objetivo es conectar Sídney con los centros urbanos de mayor crecimiento de la región, con una ruta directa a Canberra en el territorio de la Capital Australiana.
El plan actual incluye enlaces con una distancia menor a 300 kilómetros desde Sídney a Canberra, Goulburn, Costa Central, Newcastle, Lithgow y Bathurst, el centro de Parkes (que forma parte del proyecto de Inland Rail), Wollongong y Nowra. La propuesta vería el tiempo de viaje entre Sídney y Canberra reducido de cuatro horas a solo una.
En una primera etapa, con los trabajos de modernización de la línea existentes, los trenes podrían alcanzar los 200 kilómetros por hora. A más largo plazo, con la construcción de nuevas redes, la velocidad podría alcanzar los 250km/h, y en algunos tramos los 350km/h. Lo que permitiría reducir los tiempos de viaje hasta en un 75%.
Mejora en los corredores norte y sur de Sídney
La ciudad de Sídney necesita más y mejores conexiones por ferrocarril, de ahí que las autoridades de transporte hayan planificado a largo plazo varias obras de ampliación.
Por una parte, se ampliará el corredor “South West Rail Link” desde la estación Leppington hasta North Bringelly con el fin de que conecte también con la línea Norte- Sur (North South Rail Line).
Por otra, en este último ramal se creará un enlace de pasajeros entre las líneas Main West, cerca de St. Marys y Main South, cerca de Macarthur.
Metro de Sídney
La red de metro de Sídney es un megaproyecto considerado como la obra de transporte público más grande de Australia. Con un presupuesto de 12.000 millones dólares australianos (7.474 M€) tendrá 31 estaciones y más de 66 kilómetros. Según el calendario previsto estará finalizado por completo en 2024. El desarrollo de las obras se ha dividido en varias fases.
La primera etapa (Sydney Metro Northwest) es una red ferroviaria subterránea de 36 kilómetros. Este tramo se inauguró en mayo de 2019 y sus obras han incluido la construcción de ocho nuevas estaciones de metro, y cinco estaciones mejoradas. La segunda fase (Metro City and Southwest) es un tramo que tendrá 30 kilómetros de longitud y unirá la estación Chatswood con el centro de Sídney.
En este ramal se incluirán siete nuevas estaciones: Crows Nest, Victoria Cross, Barangaroo, Martin Place, Pitt Street, Central Station y Waterloo. Además, se llevarán a cabo obras de readaptación de la línea Bankstown para convertirla en una sección de la línea de metro. Esta segunda etapa tiene un presupuesto de 11.500 millones de dólares australianos (7.080 M€).
Ya en el año 2016 el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur anunció una tercera fase: Sydney Metro West a la que se han destinado 6.400 millones de dólares australianos (3.986 M€). Este trazado unirá los centros urbanos de Sídney y Parramata, al oeste. Se prevé que las obras comiencen en 2020.
Conexión de metro al aeropuerto (North South Metro Rail Link)
El metro llegará al futuro aeropuerto internacional Western Sydney en 2026, fecha prevista de su apertura. Para ello se ha puesto en marcha el proyecto “North South Metro Rail Link”, que cuenta con una financiación del Gobierno australiano de 3.500 millones de dólares australianos (2.155 M€). Además, el ejecutivo de Nueva Gales del Sur destinará 2.000 millones de dólares australianos (1.231 M€) en los próximos cuatro años a su desarrollo. La red conectará con la línea T1 (Western Line). Para su operación se contará con trenes sin conductor totalmente automatizados, como el resto del sistema de Metro de Sídney.
Metro ligero de Parramata
La primera fase de esta red, prevista para 2023, tendrá 12 kilómetros y 16 estaciones. El trazado unirá el distrito central de negocios y la estación intermodal de Parramatta con zonas de interés cultural, campus universitarios y área de viviendas sociales. En concreto llegará a la zona periférica de West
mead, en el lado oeste, al nuevo estadio de Bankwest, al recinto cultural de Powerhouse, al Teatro de Riverside, así como al área residencial en Telopea, el hipódromo de Rosehill Gardens y tres campus de la universidad Western Sydney University.
En una segunda fase, de nueve kilómetros, el metro ligero conectará con el tramo de la fase I y la ciudad de Parramatta con Ermington, Melrose Park, Wentworth Point y Sydney Olympic Park.
Se estima que en el año 2026, unas 28.000 personas viajarán a diario en este nuevo medio de transporte. Para su puesta en marcha se ha contado con CAF, que es parte del consorcio adjudicatario Great River City Rail Light, formado por CAF Rail Australia y Transdev Australasia.
Mejoras en la red de cercanías
La autoridad Transport for New South Wales (TfNSW) quiere impulsar también las líneas de cercanías de Sídney. Para ello, se llevará a cabo la mejora y modernización de 815 km de red, donde se instalarán nuevos sistemas digitales de señalización y gestión del tráfico ferroviario. Un trabajo que realiza la compañía Ineco.
Estos cambios aumentarán en más del 60% el número de trenes que acceden al distrito central de Sídney y la capacidad de circulación en áreas como Western Sydney y South West Sydney hasta en 100.000 personas por hora. Las acciones previstas dentro del programa engloban la actualización de la red de señalización a ETCS nivel 2 y la implementación del sistema ATO (Automatic Train Operation).
Modernización de estaciones
Uno de los trabajos ferroviarios que se incluyen en el programa de infraestructuras de Nuevas Gales del Sur es la modernización de las estaciones ferroviarias. Entre ellas, se incluyen las obras de Yagoona, Wollstonecraft Dapto, Clarendon, Bellambi, Wauchope, Taree Station, Queanbeyan, Parkes, Narrabri, Waitara, Thornleigh Stanmore, St.Peters, Petersham, Normanhurst, Erskineville, y East Hills.
Parte de los trabajos que se llevan a cabo pertenecen al programa “Transport Access Program”, con el que se busca mejorar la accesibilidad de las instalaciones. En el presupuesto de 2019-2020 se ha aumentado hasta los 300 millones de dólares australianos (184, 6 M€) los fondos para continuar con estas mejoras.
Flota regional de trenes
El Gobierno de Nueva Gales del Sur ha firmado este año un contrato para diseñar, construir, financiar y mantener la nueva flota ferroviaria regional por importe de 1.260 millones de dólares australianos (775 M€). El consorcio Momentum Trains Pty Ltd., donde participa CAF, será el encargado de suministro y mantenimiento durante un periodo de 15 años de la nueva flota de trenes regionales. Este acuerdo incluye 29 unidades regionales diésel-eléctricas, dos simuladores, y la construcción y equipamiento de un nuevo depósito de mantenimiento en la localidad de Dubbo. El objetivo es poner en servicio nuevos trenes que mejoren la seguridad y comodidad de los pasajeros para los servicios regionales e interurbanos a las ciudades de Canberra, Melbourne y Brisbane.
Este contrato forma parte del programa “Regional Rail Fleet”.
Ampliación del metro ligero de Newcastle
El Gobierno de Nueva Gales del Sur ha publicado un nuevo plan de transporte a 40 años vista para el área metropolitana de Newcastle, la sexta ciudad más poblada de Australia. El “Greater Newcastle Future Transport Plan” tiene como gran propósito duplicar la cuota del transporte público en 2056, que representa sólo el 3,2 % de los viajes entre semana, y el 1 % los fines de semana.
Entre las iniciativas más importantes se encuentran la ampliación del metro ligero. Esta red, en operación comercial desde febrero de 2019, cuenta con seis estaciones y material rodante de CAF. Ahora se estudian varias opciones para su extensión desde el intercambiador a la estación de Broadmeadow, el estadio Hunter o Mayfield.