Home Innovación Nueva generación de bogies para el Citylink – un tren para dos sistemas

Nueva generación de bogies para el Citylink – un tren para dos sistemas

por Patricia

Vossloh España consolida su liderazgo en el segmento de los trenes-tram con su nueva generación de vehículos ligeros tipo Citylink.

Citylink es una familia de vehículos ferroviarios ligeros concebida como plataforma modular y flexible que puede adaptarse a los requisitos de los clientes manteniendo similares bogies, estructura de caja y dinámica.

La familia Citylink cubre aplicaciones tranviarias y ferroviarias hasta 100km/h y ha sido homologada para ambos tipos de operación según las normativas BOStrab y EBO/EN UK (GMRT). Es un tranvía por peso, visibilidad, frenado e inscripción en curva a la vez que ofrece prestaciones ferroviarias como el confort, la resistencia a compresión de la caja y la dinámica para los servicios regionales.

La nueva generación de bogies ligeros y compactos desarrollada por Vossloh España es parte fundamental del éxito del Citylink:

1. Vehículo piso bajo y sin barreras: Gracias a la altura excepcionalmente baja de sus bogies, es el vehículo con el piso más bajo de su categoría. La suave rampa longitudinal del pasillo permite el acceso y movilidad de PMR.

2. De fácil acceso desde diferentes tipos de andenes: Las puertas pueden situarse a diferentes alturas para utilizar los andenes existentes sin inversiones adicionales.

3. Circulación suave, silenciosa y confortable: Gracias a la arquitectura de los bogies y su suspensión secundaria neumática, maquinista y pasajeros disfrutarán de una conducción suave y confortable y los residentes de la falta de ruido.

4. Aprovechamiento de la infraestructura existente: Bogies ligeros y compactos de ejes reales, traviesa bailadora y corona de giro que posibilitan una correcta inscripción en curva y gran estabilidad incluso en viejas líneas con irregularidades en la vía. El Citylink puede negociar curvas de radio pequeño de hasta 22m por lo que puede circular por el centro histórico de las ciudades sin necesidad de adaptar la infraestructura.

La familia Citylink empezó con los proyectos en ancho métrico de Alicante (FGV) y Mallorca (SFM) en España, pero fue el desarrollo de la plataforma en ancho internacional lo que permitió a Vossloh ofrecer un vehículo moderno, sin barreras y con soluciones tecnológicamente avanzadas. Hoy, Vossloh está suministrando con éxito vehículos Citylink monotensión a Karlsruhe (750V CC), híbridos a Chemnitz (Diesel-750V CC) y bitensión a Shefield (750V CC-25kV CA). La familia Citylink se ha convertido en referente mundial de los sistemas tren-tram.

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