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Nueva generación de sistemas de comunicación para trenes

por Patricia

Ardanuy Ingeniería ha participado en el proyecto “Mistral”, que forma parte del programa Shif2Rail. El objetivo ha sido la elaboración de la especificación técnica para el futuro sistema de comunicación IP entre trenes para todos tipo de ferrocarriles, así como el análisis de su viabilidad comercial.

El número de pasajeros que optan por el ferrocarril sigue en constante crecimiento en todo el mundo, de ahí que sea necesaria el aumento de su capacidad. El tren necesita mantener y mejorar la calidad de sus servicios y su red de comunicaciones.

Por este motivo se ha llevado a cabo, durante dos años, el proyecto europeo “MISTRAL”. Ardanuy Ingenieria ha formado parte del consorcio encargado de este innovador proyecto y formado por el Instituto Superior Mario Boella (Italia), SIRTI S.p.A. (Italia) y la Universidad Técnica de Dresden (Alemania). El objetivo ha sido la elaboración de la especificación técnica del futuro sistema de comunicación para todos tipo de ferrocarriles a la luz de la migración del actual GSM-R obsoleto.

El nuevo sistema de radio aprovecha la capacidad de banda ancha de la comunicación inalámbrica basada en IP para mejorar la señalización pero también para hacer posibles servicios innovadores, tanto para los usuarios como para la automatización/control del tren.

Para lograr estos fines, MISTRAL ha generado una propuesta tecnoeconómica, que se basa en un costo optimizado del ciclo de vida y en una sólida cartera de servicios innovadores. La propuesta validada es el principal resultado del proyecto.

Su diseño y validación ha contado con el apoyo de un comité externo compuesto por representantes clave del sector ferroviario.

Este proyecto recibió financiación de la Empresa Común Shift2Rail en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 en virtud del acuerdo de subvención. No 730840.

En términos de impacto, MISTRAL ha sentado las bases para los sistemas de comunicación de tren a la vía de próxima generación, allanando el camino para un ecosistema ferroviario europeo más competitivo, atractivo y sostenible.

 

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