Nueva herramienta de gestión sistemas galley: GMS

KELOX

Un galley es el área del tren donde la tripulación prepara comidas tanto frías como calientes para los pasajeros. Esta área está equipada con varios módulos o subsistemas funcionales:

– Electrodomésticos: hornos de convección, microondas, tostadoras, cafetera, lavavajillas, congelador, …

– Sistema de agua: tanque, filtros UV, calentadores, bombas, válvulas en tuberías y drenaje …

– Sistema de frío: enfriador, compresores, evaporadores, válvulas, depósitos (gas y aceite). Su objetivo es mantener la cadena de frio almacenada en los carros trolley o vitrinas.

El sistema eléctrico del galley está compuesto por:

– Interfaces eléctricas y comunicaciones

– Protecciones eléctricas

– Sistema de Gestión de Galleys (GMS)

La principal función del Galley Management System (GMS) consiste en monitorizar, almacenar datos y controlar todos los módulos o subsistemas del galley.

La solución de automatización del GMS se compone de una unidad central con E/S locales y una remota CAN con I/OS distribuida. El controlador se integra en la red Ethernet del tren de cara las tareas de mantenimiento. Un sistema de permisos basado en los distintos perfiles de usuarios regula el acceso a la información del PLC (……) desde HMI (pantallas táctiles) locales o desde el ordenador central mediante el servidor web embebido en el GMS.

El sistema GMS es la solución de control diseñada por Satys orientada específicamente al control de subsistemas del galley.

Sus principales características son:

  • Cumplimiento de normativas ferroviarias EN50155 y EN45545-2
  • Incorpora los principales buses de comunicación empleados en el sector ferroviario (RS232/485, CAN, MVB, Profibus, Ethernet TCP/IP, TRDP, Ethernet IP, CIP, IPTCOM, etc.)
  • Estructura interna modular configurable en cuanto a I/Os e interfaces de comunicación, lo que permite su adaptación a un amplio abanico de aplicaciones
  •    Amplio número de módulos de I/O específicas del sector (entradas/salidas digitales y analógicas, salidas de relé, control de motores, módulo de mensajes de audio, etc.)
  • Programable mediante lenguajes IEC61131 y C/C++
  • Servidor web embebido para tareas de diagnóstico y monitorización

Las ventajas del GMS son:

Mejoras el mantenimiento predictivo, RAMS & LCC:

o   Estado y rendimiento de los sistemas y subsistemas

o   Modos de Fallo (normal, degradado y emergencia)

o   Tiempo de operación y número de ciclos

o   Presión y temperatura de todo el circuito de frío

Añade valor en:

Información para la tripulación y los equipos de Operación y Mantenimiento gracias a la predictividad

Incrementa funcionalidades, se pueden añadir más sensores en el futuro

Flexibilidad en las actualizaciones debido al gran rango de entradas/salidas digitales y analógicas

Estandarización de toda la información del galley

Eficiencia energética (con ahorros energéticos del 30% gracias a la regulación de los variadores de velocidad gestionados