Polonia es un mercado clave para el sector ferroviario español y ofrece grandes oportunidades de negocio para la industria gracias al proceso de transformación que está experimentando con las reformas e inversiones asociadas a los fondos de la Unión Europea.
El 25 de octubre se celebró en Bilbao la tercera sesión de 2023 organizada por Mafex del “Foro de Mercados Internacionales” con una jornada que ha estado centrada en Polonia y que ha contado con la participación de más de 40 asistentes.
En el encuentro, Pedro Fortea, director general de Mafex destacó que “Polonia es un mercado prioritario para la industria ferroviaria española por las inversiones previstas a corto y medio plazo. El mercado ferroviario polaco alberga grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas, con proyectos muy importantes en el horizonte debido a la gran entrada de fondos de la Unión Europea y al Programa Ferroviario Nacional Polaco. De hecho, el Programa Ferroviario se ha actualizado en agosto de este mismo año con perspectiva hasta 2030 y prevé una inversión total de cerca de 37.800 millones de euros”.
Posteriormente, nuestro colaborador Joan Gasol presentó el informe “Focus On Polonia” y las oportunidades que alberga el mercado polaco para los socios de Mafex.
A continuación, Marcin Jędrasik, Director of the Procurement Department en Centralny Port Komunikacyjny – CPK y Piotr Wituski e Izabela Szumska, Purchasing Project and Category Manager de Pojazdy Szynowe Pesa Bydgoszcz – PESA respectivamente que profundizaron en las inversiones previstas en inversiones ferroviarias durante los próximos años.
Por último, Ainara González, responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales de Mafex, moderó una mesa redonda con Ondřej Škuta, Sales and Marketing Director de Ingeteam, y Carlos Díez, Senior Project Manager de Ineco, que compartieron con todos los asistentes la experiencia de sus empresas en el país.
Polonia es un mercado clave para el sector ferroviario español por su crecimiento y por las inversiones previstas para los próximos años.
La red ferroviaria polaca es una de las más extensas de Europa y es además el segundo mercado más grande de Europa en transporte de mercancías por ferrocarril, sólo por detrás de Alemania.
La iniciativa de CPK es una parte esencial del mercado ferroviario polaco. Pero es que además se prevé la electrificación de 1.400 kilómetros de líneas ferroviarias, el despliegue de ERTMS y múltiples proyectos de desarrollo y rehabilitación de líneas, a lo que hay que sumar numerosos proyectos de transporte urbano.