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Nuevo enclavamiento electrónico para la red ferroviaria de Marruecos

por Patricia
Bombardier-Innovacion-Marruecos

La división de soluciones de control ferroviario de Bombardier Transportation España ha instalado el nuevo enclavamiento electrónico que controla los primeros 40 km de los 360 km de la línea Tánger-Casablanca en Marruecos.

El nuevo enclavamiento electrónico EBI Lock 950-R4 controla un total de 50 mecanismos de agujas, 264 señales, 143 circuitos de vía y 495 balizas, siendo el primero de los cuatro sistemas EBI Lock que Bombardier instalará en la línea. Estos 40 km corresponden al tramo Kenitra-Sale Tabriquet, de la línea Kenitra-Rabat-Zenata, que conecta la capital, Rabat, con Casablanca, la ‘capital económica’ de Marruecos. Los sistemas de enclavamiento basados en EBI Lock 950 supervisan y controlan los objetos que se en- cuentran en el camino, como señales, máquinas y equipos de protección de paso a nivel. El sistema de enclavamiento recibe, entre otros, comandos de ruta desde centros de control de tráfico o sistemas de control local, y envía indicaciones o informes de su estado. El sistema comprueba que las condiciones para los comandos se cumplen, bloquea las rutas y las libera después de que el tren pase.

La solución Interflo 250, de cuya instalación también se encarga Bombardier, cuenta con enclavamientos EBI Lock 950-R4 de última generación, así como con el moderno sistema EBI Link (ERTMS L1), posibilitando que estas líneas dispongan de los más avanzados estándares de seguridad europeos, permitiendo aumentar la velocidad máxima de la línea hasta los 220 Km/h, reduciendo así los tiempos de viaje entre las dos principales ciudades del país. Además, y pensando en la fiabilidad y mantenibilidad de las instalaciones, Bombardier está instalando su solución de mantenimiento OPTIFLO que, permite la monitorización de todos los subsistemas para optimizar el mantenimiento de los mismos.

La línea Kenitra-Rabat-Casablanca cuenta con un total de 11 estaciones a lo largo de sus 130 km. Dos de las 3 vías de esta línea (las que actualmente están en servicio) se están modernizando con tecnología Bombardier, cuyo centro de excelencia en sistemas de señalización, de San Sebastián de los Reyes, trabaja para hacer posible la entrada en operación comercial de la tercera vía como parte de este proyecto.

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