Home Innovación Nuevos algoritmos predictivos para la prevención de pandeo en vía sobre balasto

Nuevos algoritmos predictivos para la prevención de pandeo en vía sobre balasto

por Patricia

MAINRAIL HA DESPLEGADO UN PILOTO PARA PREDECIR EL PANDEO EN LA RED FERROVIARIA DE MALLORCA (SFM) CON EL APOYO DE AZVI Y YELTECH.

El pandeo en vías sobre balasto responde a la acumulación de energía debido a la variación térmica que sufre la vía, originando deformaciones en la misma que pueden causar incidencias graves. Ante el continuo incremento de las temperaturas originado por el cambio climático, los problemas derivados de pandeo se están incrementando y es esperable que esta tendencia continúe.

Para contribuir a solucionar este problema, MainRail ha desplegado un piloto para predecir el pandeo en la Red ferroviaria de Mallorca (SFM) con el apoyo de Azvi y Yeltech.

Este despliegue consiste en algoritmos de predicción de pandeo y dispositivos IoT para la medición de temperatura. Los algoritmos permiten predecir el riesgo de pandeo mientras que los dispositivos IoT envían alertas en tiempo real de la temperatura del carril y recolectar información para optimizar los algoritmos.

Este despliegue ha permitido constatar una precisión en las estimaciones de temperatura máxima que alcanzará el carril de entre el 90 y 95% en función de distintas variables. Una vez conocida la temperatura del carril, para la predicción del riesgo de Pandeo los algoritmos de MainRail tienen en cuenta distintas variables del estado y tipología de la infraestructura como temperatura de neutralización, curvatura, resistencia del conjunto traviesa-balasto e histórico de mantenimiento etc.

MainRail continúa en paralelo desarrollando algoritmos predictivos para calidad de vía y desgaste de carril. Este desarrollo se lleva a cabo mediante Modelos Híbridos gracias al uso de gemelos digitales, datos de vía y algoritmos de IA.

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00