Home Especial: La era sostenible ODS: La sostenibilidad como prioridad

ODS: La sostenibilidad como prioridad

por Patricia

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad mundial. Conscientes de la necesidad de actuar de forma conjunta, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible con 17 objetivos clave. El transporte ferroviario tiene mucho que aportar para ayudar a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Para luchar contra los efectos adversos que provoca el cambio climático, en la COP21 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático) celebrada en la ciudad de París hace cinco años, se logró alcanzar un acuerdo universal y vinculante para reducir en un 95% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Las actuaciones previstas se recogen en la “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible”, que cuenta con 17 objetivos en los que se incluyen aspectos que van desde la eliminación de la pobreza, el hambre cero, la salud y el combate al cambio climático, hasta la defensa del medio ambiente o el diseño de comunidades y ciudades sostenibles. Estas metas se fijaron en el año 2015 y se estableció un plazo de 15 años para llegar a alcanzarlas.
Un consenso global es que para lograr estos objetivos es necesaria la actuación conjunta de los gobiernos, la sociedad y el sector privado.

Una vez más, el ferrocarril puede ejercer como una palanca de cambio para un transporte limpio y libre de emisiones.

Además, las empresas del sector también trabajan para incorporar los diferentes ODS en su propia estrategia empresarial y su actividad diaria con el fin de colaborar al máximo con la reducción de las emisiones y el cuidado al medio ambiente.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
El sector ferroviario cuenta con una amplia gama de soluciones avanzadas para el desarrollo de infraestructuras fiables, resilientes y de calidad y a la promoción de una industrialización inclusiva. Además, de aquí a 2030 aumentará significativamente la contribución de su industria al empleo.
Las empresas también están alineadas con el ODS 9 para promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, aumentar la investigación y mejorar la capacidad tecnológica.

ODS 11: Ciudades y comunidades
Entre las metas de este ODS se encuentra aumentar el uso eficiente de los recursos y la mitigación del cambio climático. Uno de los modos que más puede aportar para lograr ciudades más conectadas de forma sostenible es el ferrocarril.
La implantación de redes de metro, metro ligero, tranvías, trenes-tram o teleféricos en algunas zonas contribuirá a proporcionar el acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles y accesibles para todos los ciudadanos de aquí al año 2030.

ODS 13: Acción por el clima
El objetivo número 13 insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
En esta línea, fomentar la ampliación de la presencia del ferrocarril, tanto para pasajeros como mercancías, será clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos así lo avalan. Es el modo menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente. El ferrocarril emite sólo 0.5% de las emisiones totales de CO2.

ODS 6, 7 y 12: Economía circular
Varios de los ODS están muy relacionados con la economía circular. Junto los mencionados anteriormente, también se engloban en este concepto el ODS 6 (Agua), el ODS7 (Energía), y el ODS 12 (Producción y consumo).
La economía circular significa hablar de una actividad en armonía con su entorno, que apuesta por el desarrollo y el empleo local, así como por el máximo cuidado al medio ambiente. Se trata de actuar con el fin de minimizar la producción de residuos y apostar por la reutilización, reparación y reciclaje. También con la idea de reducir las cadenas de suministros, y cuidar aspectos como la utilización del suelo, el agua, o la energía, para proteger la biodiversidad.
En este sentido, las empresas del sector trabajan en línea con estos objetivos para mantener el capital natural, cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida del entorno en el que desarrollan su actividad.

 

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00