La oferta de la industria española abarca todos los ciclos del proyecto. Esta propuesta tan diferenciadora es posible gracias a una completa cadena de valor. La amplia diversidad de las empresas que forman esta industria es uno de sus factores más característicos y permite crear sinergias idóneas para adaptar cada propuesta a las necesidades concretas del cliente.
Esta ventaja competitiva hace posible que se tengan soluciones globales y estén presentes desde la fase de asesoramiento previo y concepción del proyecto, hasta las etapas de diseño, ejecución y supervisión de cualquier infraestructura.
También cuentan con grandes fabricantes de material rodante y equipos y componentes aso-ciados. A ellos se une el desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas y sistemas de control y señalización, comunicaciones, información al pasajero o ticketing. En los últimos años, además, la incorporación de nuevos servicios alrededor de la propia fabricación de productos ha ido en aumento. El objetivo, dar respuesta a la tendencia de la “servitización” asociada al pro-ducto (mantenimiento, financiación, servicio post-venta, operación, gestión, etc.).
Y en esta cadena de valor tiene una importantísima presencia Mafex, con sus más de 110 socios aglutina a las principales empresas de la industria ferroviaria española, que incluye a todos los subsectores industriales, que van desde los fabricantes de material rodante de diferente tipo de tracción y propulsión, a ingeniería, consultoría, certificación e infraestructuras.
En la asociación también hay un gran número de empresas especializadas en señalización, telecomunicaciones, control de tráfico, además de una robusta industria auxiliar en equipamientos y componentes. Se trata de un modelo integral en el que se combina la alta cualificación de cada una de ellas y que les permite proporcionar soluciones a medida con proyectos llave en mano, con el aval de haber puesto en marcha los proyectos de transporte más relevantes de todo el mundo, tanto en alta velocidad como en movilidad urbana y mercancías.
El ferrocarril, protagonista de una nueva era sostenible segura e innovadora
Los datos de los organismos internacionales ponen de relieve el papel que tiene el transporte en una economía de desarrollo sostenible. Por ello, insisten en la importancia que tiene apostar por aquellos modelos de movilidad que contribuyan a reducir al máximo la huella ambiental, incrementar la accesibilidad entre la sociedad y garantizar una mejor calidad de vida.
El mundo avanza hacia este nuevo modelo de sociedad sostenible donde el reto medioambiental guiará todas las decisiones. En esta línea trabaja la Unión Europea, que propone una transición verde e integradora para ayudar al bienestar de las personas y velar por el futuro del planeta.
Este rediseño se rige por conceptos como la equidad y la prosperidad basada en una economía moderna, competitiva y altamente eficiente en el uso de los recursos. Y en materia de transporte, el ferrocarril se posiciona para ser el eje en el cual vertebre la movilidad sostenible.
Para ello, Europa busca acelerar los avances para dar respuesta a los retos del transporte. Entre sus propuestas se encuentra el programa de I+D Europe’s Rail, donde el know-how español es notable. Empresas y entidades españolas son asociados y colaboradores de esta iniciativa. Los ámbitos de actuación se centran en aspectos especialmente claves para el futuro del ferrocarril. Entre ellos, vía, eficiencia energética, ciberseguridad, soluciones IT, sistemas unificados de electrificación, señalización, posicionamiento, mantenimiento predictivo o desarrollo de las distintas especificaciones técnicas.
La digitalización, la automatización y los nuevos combustibles, entre otros, son algunos de los que depara el futuro, y ante ellos, las la industria ferroviaria española viene demostrando en los últimos años la alta capacidad para dar respuesta a los retos que presenta el sector.
Empresas pioneras preparadas para los nuevos retos
Sin lugar a duda, la transformación que pide el ferrocarril de cara a los próximos años, se basa en la implantación de los nuevos desarrollos tecnológicos que permitirán un transporte más eficaz, seguro y sostenible; a la vez que más cómodo para el usuario y atractivo, integrándose en el conjunto de sistemas de movilidad que requiere la sociedad.
Los procesos de investigación constante, del desarrollo de una tecnología propia en todos los campos que precisa cualquier infraestructura ferroviaria, el know how que la industria española lleva años trasladando a todo el mundo, es clave para el desarrollo de un medio de transporte que está siendo apoyado desde las principales entidades mundiales, como elemento principal en la lucha contra el cambio climático y en la demanda de una mejor y más eficiente movilidad por parte de la sociedad.