Operadores de alta velocidad en España

Cuando el primer AVE entre Madrid y Sevilla se puso en marcha el 21 de abril de 1992, a 300 kilómetros por hora, Renfe contaba con una flota de 18 trenes y 12 viajes diarios. Actualmente, esa cifra se ha multiplicado hasta llegar a los 229 vehículos y los 471 kilómetros de vía alcanzan ya los 3.726 repartidos. Cada día se realizan 331 servicios, 158 de Ave, 90 de Avant, 69 de Alvia y 14 de Avlo.

No es lo único que ha cambiado en estos 30 años. Nuevos productos se han sumado a la oferta original del AVE y Renfe pone a disposición del viajero el Avant (Media Distancia a alta velocidad), Alvia o Avlo (alta velocidad a bajo coste). Entre todos, realizan 331 servicios diariamente.

Avant
Un primer viaje en el mes de octubre de 1992 entre Ciudad Real/Puertollano y Madrid, denominado ‘lanzadera’, fue el prolegómeno de Avant. Este servicio nace en 2004 para atender la movilidad entre poblaciones cercanas, pero con las ventajas del AVE. Se denomina, pues, alta velocidad de media distancia y presta servicio con trenes diseñados específicamente para estas conexiones. Alcanzan una velocidad de hasta 250 km/h y los servicios se realizan con trenes de las series 104, 114 y 121. Actualmente, Avant se engloba en la categoría de Servicio Público y Renfe opera el servicio con trenes de alta velocidad diseñados específicamente para viajes cortos.

Alvia
Dos tipos de ancho de vía conviven en la infraestructura ferroviaria española, uno de ancho estándar o internacional (1.435 mm) y otro de ancho ibérico (1.668 mm). Esto hizo necesario que Renfe tuviera que trabajar en una forma para que los trenes pudieran circular, sin interrupción, por ambos. El resultado fue la construcción de trenes de rodadura desplazable, que circulan por ambas infraestructuras. Hablamos de los trenes Alvia, que nacen en 2006, alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h y circulan hacia ciudades como Pamplona, Cádiz, Asturias, Cantabria, Logroño o País Vasco. Estos servicios se realizan con las series 120, 130, 730, 121 y con composiciones de Talgo 7.

Avlo
Hace casi un año, en junio de 2021, nacía la última incorporación de Renfe, los trenes Avlo, que circulan entre Madrid y Barcelona. Se trata de un nuevo servicio de alta velocidad que se sumaba a las líneas tradicionales, pero con una particularidad: se comercializan bajo la marca de bajo coste. Con características similares al AVE en lo que se refiere a rapidez y confort, el objetivo es facilitar el acceso a la alta velocidad a todo tipo de viajeros procedentes de otros medios de transporte, sobre todo de la carretera. La primera conexión, Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras, arrancó con 40 trenes y realizaban cuatro circulaciones diarias por sentido. Para esta conexión se han remodelado cinco trenes de la serie 112, unificados los coches en una única clase turista.

En febrero de este mismo año el servicio Avlo se aumentó con su llegada a Valencia a través de 6 circulaciones diarias, tres por sentido. Cuatro de ellos, además, paran en Cuenca y Requena-Utiel. En esta primera fase, se circula con trenes de la serie 112.

Nuevos actores en la alta velocidad
La liberalización del sector también ha llegado a la alta velocidad y ha traído nuevos operadores que, bajo la marca de bajo coste, tienen como objetivo poner el servicio de alta velocidad al alcance de todos.

Ouigo
En mayo de 2021 nació Ouigo, la marca de alta velocidad de bajo coste de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, una flota de 14 trenes de dos pisos del modelo Euroduplex de Alstom, cada uno con 509 plazas. Con la llegada de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, Ouigo fue el primer servicio de bajo coste operado en el mercado español. Los trenes conectaban Madrid y Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona. El precio, desde los 9 euros.

Para una próxima fase, Ouigo prevé llevar sus servicios primero a la Comunidad Valenciana y después a Andalucía: Córdoba, Sevilla y Málaga.

Iryo
Se trata de una nueva marca comercial del operador ferroviario privado ILSA, que, según anunció en febrero de 2022, comenzará a circular en España a partir de la segunda mitad del 2022 conectando Madrid y Barcelona. Aunque no será su único servicio. El operador espera que a finales de año esté prestando servicio en Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. Los tiempos de viaje, eso sí, serán los mismos que los que ofrece actualmente Renfe.

Un poco más a futuro, para 2025, Iryo prevé poner a disposición de los pasajeros 58 frecuencias diarias entre las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga, Córdoba y Madrid en las que se estima que se superarán los 2,5 millones de viajeros. Las previsiones apuntan a una flota de veinte trenes ETR 1000, de la serie 109, de los llamados Frecciarossa 1000, con capacidad para 467 viajeros.