Home Innovación Óptima: Plataforma de comunicación para gestionar servicios de apoyo a la control y gestión de tráfico ferroviario

Óptima: Plataforma de comunicación para gestionar servicios de apoyo a la control y gestión de tráfico ferroviario

por Patricia

ARDANUY INGENIERÍA PARTICIPA EN EL PROYECTO OPTIMA, DENTRO DEL PROGRAMA EUROPEO DE INNOVACIÓN SHIFT2RAIL. EL OBJETIVO ES DESARROLLAR UNA PLATAFORMA QUE REFUERCE LA COMUNICACIÓN ENTRE DISTINTOS SISTEMAS RELACIONADOS CON EL CONTROL Y COORDINACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO.

El objetivo del Proyecto OPTIMA es diseñar y desarrollar una nueva plataforma de comunicación que refuerce el control y la gestión del tráfico ferroviario, con en el objetivo de gestionar diferentes servicios (sistemas operativos multimodales) que soportan aplicaciones TMS (sistema de gestión y control de tráfico). En este sentido, la plataforma de comunicación vinculará las aplicaciones TMS con diferentes sistemas de Gestión de Tráfico, Control de Tráfico, Mantenimiento, Gestión de Energía e Infraestructura de Campo de Señalización. Para ello, el proyecto cuenta con desarrollar un demostrador técnico que se implementará en las premisas de los administradores de infraestructuras.

En esta iniciativa, que forma parte del proyecto europeo de I+D Shif2Rail, forman parte otras 15 firmas, entre las que se encuentran también Adif e INECO.

Esta nueva herramienta conectará las aplicaciones TMS con los sistemas de control y gestión de tráfico, mantenimiento/gestión de potencia e infraestructura de campo de señalización.

Las actividades asociadas con los objetivos principales de OPTIMA son las siguientes:

  • Uso de una capa de integración (Integration Layer) para unificar datos reales de servicios comerciales ferroviarios, fuentes externas, servicios que se ejecutan en el marco de aplicación (Application Framework) y puestos de trabajo de los operadores.
  • Desarrollo, validación y verificación de elementos como: Middleware de la capa de integración, software de cliente para conectar varios servicios comerciales ferroviarios y externos; componentes del marco de desarrollo de aplicaciones y sus interfaces o integración mejorada de los puestos de trabajo estándar de los operadores, entre otros.
  • Provisión de una plataforma de comunicación totalmente disponible y preparada para instalar y probar              prototipos de proyectos complementarios (escalabilidad).

El proyecto está estructurado en 8 Paquetes de trabajo (WPs) con diferentes funciones para cumplir con sus objetivos generales.

 

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