Home Innovación Optimización de sección ferroviaria: proyecto del tren Maya y optimización del hombro de Balasto

Optimización de sección ferroviaria: proyecto del tren Maya y optimización del hombro de Balasto

por Julian

IDOM, ingeniería y consultora líder, desarrolla soluciones ferroviarias estructurales adaptadas a normativas locales e internacionales, optimizándolas según constructibilidad, sostenibilidad y cadena de suministro.

 

Un ejemplo clave es el proyecto del Tren Maya en México, que abarca 1,452 km y conecta importantes ciudades y zonas turísticas del sureste del país. IDOM fue responsable del tramo entre Palenque y Escárcega, enfrentándose al reto de adaptar y optimizar la sección ferroviaria predefinida según normativas locales, americanas (AREMA) y europeas (EN), considerando objetivos de planificación, costos y limitaciones de materiales en la región.

 

El análisis realizado por IDOM incluyó estudios de estabilidad transversal y longitudinal de la vía, demostrando la viabilidad técnica de una sección optimizada con un hombro de balasto de 40 cm y un talud de 3H:2V. Utilizando formulaciones analíticas de estudios como los de ORE, SNCF, Prud’homme, Janin y ERRI, se evaluó la estabilidad transversal para las cargas previstas.

 

Además, se analizó la estabilidad longitudinal (pandeo) en barra larga soldada frente a variaciones térmicas, utilizando recomendaciones de AREMA, ADIF, FERROMEX y otros autores relevantes. Se desarrolló un modelo con software de elementos finitos para estudiar la estabilidad con grandes desplazamientos, considerando las coacciones generadas por la plataforma y la reducción del ancho y pendiente del hombro de balasto.

 

Los resultados del modelo verificaron que el incremento máximo de temperatura del carril no supera la capacidad resistente lateral de la vía, garantizando su estabilidad. La formulación analítica de la literatura técnica confirmó la estabilidad ante variaciones térmicas con márgenes de seguridad adecuados.

 

La sección optimizada con hombro de balasto de 40 cm y talud de 3H:2V resultó estable transversal y longitudinalmente, mejorando plazos y costos de ejecución sin comprometer las prestaciones de la línea proyectada, adaptándose a los limitados recursos de balasto de la región.

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