DESDE IDOM, SE HAN LLEVADO A CABO PROYECTOS COMO EL DART (IRLANDA), DONDE EN EL MODELADO DE LAS COCHERAS, MEDIANTE OPENTRACK, SE HAN INTRODUCIDO LOS ITINERARIOS DE TODOS LOS TRENES.
Toda infraestructura ferroviaria se proyecta teniendo en mente a la ciudadanía, ya que afectará tanto a los usuarios como a las personas que conviven con dicha infraestructura, ofreciendo una alternativa de transporte limpio y una mayor accesibilidad. Todo ello, hace que tener el conocimiento de la vida útil de las infraestructuras permita diseñar soluciones más eficientes y sostenibles que incluyen en el análisis de la operación aspectos como la demanda o la conectividad con otros modos de transporte.
Existen aspectos únicamente identificables en la fase de explotación, pero la modelización de este conocimiento en la fase de diseño permite predecir fielmente la realidad. Desde IDOM, se han llevado a cabo proyectos como el DART (Irlanda), donde en el modelado de las cocheras, mediante OpenTrack, se han introducido los itinerarios de todos los trenes, ejecutando una simulación que ha permitido cuantificar la capacidad de las instalaciones. En consecuencia, se pueden definir las diferentes estrategias de circulación en función de la ocupación observada en las vías, optimizando el diseño.
El análisis de la operación permite conocer los detalles del servicio, los límites de la infraestructura y las futuras necesidades, además de poder verificar que el sistema existente es suficiente para cubrir los requerimientos esperados. Tener en cuenta la operación en las fases de concepción y diseño es primordial para poder anticiparse a cualquier desafío, ya que tener en cuenta los activos y funcionalidades, permite desarrollar diseños de infraestructuras acordes a las necesidades.