Optimización en el cálculo de consumos energéticos para redes tranviarias

consumos energeticos para redes tranviarias-IDOM.REPS
consumos energeticos para redes tranviarias-IDOM.REPS

IDOM está trabajando en la optimización del cálculo de las instalaciones eléctricas de redes de tranvías mediante el uso de la herramienta REPS (railway electrical power simulator).

REPS es un software específico, desarrollado íntegramente por el equipo de I+D+i de IDOM, para simulación y análisis de redes eléctricas ferroviarias, conjuntamente con el análisis de las mallas de explotación previstas, que se ha utilizado en el diseño del Tranvía de Bilbao, Murcia y Zaragoza (España), Lund (Suecia), Ring 3 Copenaghe ( Dinamarca).

El diseño de instalaciones eléctricas, especialmente las subestaciones en las redes tranviarias requiere de un gran ajuste para minimizar el tamaño y la inserción de las subestaciones en la ciudad. Así mismo factores como el EMC (campos electromagnéticos) y la regeneración de energía son aspectos claves cuando se diseña en un entorno urbano.

El simulador REPS desarrollado por IDOM dispone de un potente Interface Gráfico para visualizar/interactuar todos los elementos, creando diferentes escenarios sobre la malla de explotación tranviaria y sobre el sistema eléctrico y analizando un sin fin de situaciones de explotación incluso en modo degradado. Toda la red tranviria se simula de modo global, tanto eléctricamente como con distintas variantes de malla de explotación.

El modelo eléctrico se ajusta a valores reales medidos en explotaciones existentes y se puede calibrar con medidas reales para cada cliente en el caso de operaciones tranviarias en servicio.

Las principales innovaciones que se han incorporado al software para el análisis de las redes tranviarias respecto a otros modelos convencionales de análisis energéticos son:

  1. Permite establecer subestaciones bidireccionales, con el objeto de analizar de manera preliminar sistemas de recuperación de energía de frenado, para su devolución a la red eléctrica. Con este aspecto las instalaciones se diseñan teniendo en cuenta la recuperación energética y la potencia del equipo de devolución de energía a la red lo que reduce la potencia instalada.
  2. La herramienta integra a su vez un módulo de cálculo de corrientes en la línea aérea de contacto, con registro continuo de modo que sirve de dato de entrada para el cálculo de campos electromagnéticos. Esto permite el análisis de la compatibilidad electromagnética (EMC) en rangos de frecuencia que se encuentran fuera del análisis de la normativa (entre 0 y 9 kHz) y que podría afectar a equipamiento sensible, típicamente localizado en hospitales, universidades o centros científicos, que se ubiquen cerca de redes tranviarias.
  3. Permite evaluar la capacidad de energía almacenada necesaria en unidades para poder circular por tramos “ Free Catenary” o sin línea aérea de contacto (sistema con baterías embarcadas en el material rodante).
  4. Permite conocer la calidad energética de una línea, calculando las pérdidas por efecto Joule en conductores así como el porcentaje de energía quemada en los mismos con relación a toda la energía aportada.

 

La implantación en la herramienta de IDOM de algoritmos de cálculo, altamente optimizados, que han reducido los tiempos de análisis, permitiendo evaluar trazados enteros, en periodos reducidos de tiempo y consiguiendo un análisis más global y detallado de todo lo relacionado con el suministro de energía eléctrica en los proyectos de infraestructuras tranviarias.