Perspectivas y tendencias futuras

Illuminated aerial cityscape of Seattle, downtown at night time, Washington, USA. Decentralized economy. Blockchain, cryptography and cryptocurrency concept, hologram

El informe de mayo de 2022 de Exactitude Consultancy sobre el mercado global en torno a la ciberseguridad ferroviaria era categórico: se prevé que alcance los 7.44 mil millones de dólares en 2029 (en todo el mundo).

Según dicho análisis, se prevé que el mercado de ciberseguridad ferroviaria aumente drásticamente debido a factores como una mayor demanda de capacidad de pasajeros y carga, un aumento en el número de proyectos ferroviarios en todo el mundo y un aumento en el número de ciberataques ferroviarios.
La creciente demanda de soluciones de seguridad de TI vendrá mayoritariamente enfocada en la atención del software del sistema, como seguridad de aplicaciones, plataformas de seguridad de terminales, prevención de fraude, seguridad transaccional, gestión de identidad y acceso, seguridad de mensajes, protección de datos, seguridad de servidores, seguridad web y seguridad de inteligencia y gestión.

 

Sin embargo, de nuevo el enfoque de las soluciones se abre en dos direcciones: por el lado de las medidas propiamente dichas (gestión de riesgos y cumplimiento, cifrado, cortafuegos, antivirus, antimalware, sistemas de detección y prevencion de intrusos, etcétera) y, por el lado de los servicios relacionados (evaluación de riesgo y amenazas, diseño e implementación y soporte y mantenimiento).

La ciberseguridad es un componente fundamental en la evolución digital del sector ferroviario español y su abordaje efectivo es esencial para garantizar la seguridad, la fiabilidad y la resiliencia de las operaciones ferroviarias en el país.

Con la creciente interconexión de sistemas y la dependencia de tecnologías digitales resulta prioritario abordar los desafíos de ciberseguridad con una combinación de tecnología, capacitación y colaboración. Sólo de esta manera el sector ferroviario podrá continuar avanzando hacia un futuro digital seguro y resiliente. Si bien es cierto que los desafíos en materia de ciberseguridad en el sector ferroviario son significativos, también se presentan oportunidades para fortalecer y mejorar el sistema.

Se debe abordar de forma proactiva las amenazas cibernéticas la implementación medidas de ciberseguridad robustas, se puede garantizar la integridad de los sistemas críticos, reduciendo así el riesgo de interrupciones del servicio y salvaguardando la seguridad de pasajeros y empleados. Es necesario impulsar la innovación y la eficiencia: La inversión en tecnologías y prácticas de ciberseguridad estimula la innovación en el sector ferroviario, promoviendo además el desarrollo de soluciones más inteligentes y eficientes que aprovechan al máximo las ventajas de la digitalización.

Global business network concept. Businessman touching global network and data exchanges on cyberspace, big data and technology.

El compromiso con la ciberseguridad no solo protege los activos y la infraestructura crítica, sino que también mejora la reputación de todo el sector, generando confianza tanto a nivel nacional como internacional y diferenciándolos en un mercado cada vez más competitivo. Para ello resulta indispensable fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre todos los actores del sector fortaleciendo así la resiliencia de todo el sistema antes las amenazas cibernéticas.