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Planes de formación y desarrollo de carrera profesional

por Patricia

Renfe es un referente en la formación en las áreas de seguridad en la circulación y del mantenimiento de material rodante. Esta formación es impartida por las Escuelas Técnicas Profesionales de Conducción y Operaciones y por la de Mantenimiento.

Esta escuela cubre todas las necesidades de formación en el área de conducción del Grupo Renfe y da respuesta a las solicitudes y necesidades formativas de otras empresas ferroviarias y entidades del sector.

Como elemento diferenciador, dispone de una amplia red de simuladores de conducción que permite llevar a cabo la capacitación y la mejora continua de los alumnos, haciendo posible que puedan afrontar con éxito sus responsabilidades, estableciendo el principio de seguridad como valor esencial por encima de cualquier otro objetivo.

Renfe dispone de 9 centros de formación ubicados a lo largo de todo el territorio nacional para la realización del curso de licencia y diploma, todos ellos están dotados de simuladores de conducción, que son utilizados por los aspirantes a maquinista, previo a la realización de las prácticas de conducción efectiva en los trenes comerciales del Grupo Renfe.

Por su parte, la Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento imparte formación técnica y especializada. A través de itinerarios formativos para la especialización, esta Escuela cumple un papel estratégico en el proceso de transformación del área de mantenimiento. Los cursos dan cobertura a los subsistemas de mayor relevancia de los vehículos ferroviarios.

Creación de nuevas áreas asociadas a la digitalización

El Plan Estratégico de Renfe 2019-2023 lleva asociado un plan de recursos humanos que busca aumentar las capacitaciones digitales de la plantilla.

En esta línea, Renfe ha puesto en marcha un plan de internalización de recursos humanos para asumir tareas relacionadas con la digitalización y la atención al cliente a través de la creación de cinco Centros de Competencias Digitales. Con ellos, se busca principalmente activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la trasformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

Los centros son el “Cloud” de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan, los “Customer Care” de Mérida y Linares y el Centro para el Desarrollo y Gestión de aplicaciones de Renfe.

Diversidad e igualdad

Renfe ha firmado con los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT en junio de 2021 el II Plan de Igualdad para los próximos cuatro años, con el objetivo de detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y potenciar la presencia femenina.

La compañía creará un Observatorio de Igualdad de Género para detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad, que estará formado por representantes de los trabajadores y de las áreas de gestión del grupo.

El Observatorio realizará un seguimiento periódico y un análisis de las medidas implementadas por el Plan de Igualdad y elaborará informes con propuestas de mejora y planificación que puedan reorientar las acciones y objetivos recogidos en el plan.

 ODS

El objetivo de Renfe es transportar viajeros y mercancías bajo los principios de seguridad, orientación al cliente, máxima calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, sobre la base del compromiso con la sociedad y el desarrollo de nuestros empleados. Este compromiso forma parte de nuestro modelo de gestión empresarial, a través de una estrategia que impulsa la responsabilidad social, el cuidado del medioambiente, la igualdad, la cultura, la ética y la transparencia, impregnando todos los niveles de la compañía y todos nuestros ámbitos de actuación.

Hemos integrado en nuestra estrategia empresarial los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la Agenda de las Naciones Unidas para esta década, en el propio núcleo del negocio y en las relaciones y el diálogo que mantenemos con todos nuestros grupos de interés, el objetivo de maximizar el impacto positivo conseguimos en la sociedad y el desarrollo.

 

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