Presentación del nuevo sistema “Cronos” de Renfe

NUEVO SISTEMA «CRONOS» DE RENFE, PARA EL ACCESO Y PAGO DIRECTO EN LOS TORNOS DE LAS ESTACIONES TRAVÉS DE TARJETA BANCARIA SIN CONTACTO, DESARROLLADO POR INDRA.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó en la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid el nuevo sistema «Cronos» de Renfe, para el acceso y pago directo en los tornos de las estaciones través de tarjeta bancaria sin contacto, desarrollado por Indra.

El sistema Cronos tiene su origen en un proyecto piloto que Indra desplegó para Renfe en la red de cercanías de Málaga en 2020. A partir de ahora este innovador sistema también estará disponible en todas las estaciones de cercanías del núcleo urbano de Madrid, con el objetivo de que se extienda progresivamente al resto de núcleos de Cercanías.

El nuevo modelo gestiona de forma automática el abono del billete simplemente aproximando la tarjeta sin contacto del banco, física o en dispositivo móvil, a los tornos de entrada y salida de las estaciones, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa. De esta manera, el acceso al tren se realiza de forma más rápida y cómoda para los viajeros, reduciendo tiempos de espera en colas para obtener el billete, a la vez que se convierte en un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, gracias al ahorro de papel que supone la eliminación del título de viaje correspondiente.

El nuevo sistema está disponible para billetes sencillos y admite tarjeta EMV sin contacto, tanto de crédito como de débito, y a través de los teléfonos móviles, con NFC y tarjeta virtualizada.

La tecnología de «Cronos» responde a las necesidades de los nuevos paradigmas del recaudo, como son Account Based Systems, Pay As You Go, Bring Your Own Device, que permite utilizar los propios medios de los usuarios favoreciendo nuevos modelos de interrelación con el cliente, más abiertos, sencillos y cómodos para los viajeros.