Primeras solicitudes a cargo del nuevo FIEM, Fondo para la Internacionalización de la Empresa, no reembolsable

UN GRAN NÚMERO DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA FUERON PRESENTADOS DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL PASADO AÑO EN LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNALIZACIÓN CON EL OBJETIVO DE SER FINANCIADOS POR EL FIEM.

La Subdirección General de Fomento Financiero de la Internacionalización recibió en el último trimestre del pasado año una gran cantidad de propuestas de proyectos de asistencia técnica susceptibles de ser financiados con cargo a la línea no reembolsable del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa). La posibilidad de contar con un instrumento que permitiera a nuestras empresas ofrecer a sus clientes financiación no reembolsable (donaciones) para poder llevar a cabo asistencias técnicas, consultoría, ingeniería, etc. es algo que siempre se ha reivindicado desde Mafex, y el éxito de esta primera convocatoria viene a demostrar lo necesario que era y el alto grado de preparación y capacidad de respuesta de la industria española.

Es importante destacar que tal avalancha de solicitudes, muy por encima de los recursos disponibles, ha obligado a los responsables del fondo a priorizar estrictamente los proyectos de interés en base al arrastre exportador, perfil del cliente, etc. y, también, a diluir las partidas previstas para 2021, 2022 y 2023, de 10, 20 y otros 20 millones, respectivamente.