La fábrica de Bombardier en Trápaga transformará los sistemas de propulsión de 12 unidades de Metro de Madrid.
Metro de Madrid ha solicitado un proyecto de transformación de 12 unidades de tren de la serie S3000 de monotensión (1500V) a bitensión (1500V/600V). El objetivo del proyecto es dotar a estas unidades de una mayor flexibilidad operativa, permitiéndolas circular en la Línea 5, consiguiendo con ello una modernización de dicha línea en paralelo a los trabajos de mejora que están previstos en su infraestructura.
Para ello, Bombardier será la compañía responsable de la transformación del sistema eléctrico de propulsión, modificando el convertidor de tracción y el cofre seccionador-disyuntor, incluyendo sus traslados tanto a la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), como a Metro de Madrid, para proceder a su instalación final. El sistema de propulsión MITRAC de Bombardier proporcionará más flexibilidad en la operación, puesto que los metros pueden operar en diferentes líneas.
Además, la compañía canadiense también será la encargada de suministrar los nuevos componentes, como el cofre de carga bitensión y el cofre de reactancia de filtro, así como de desarrollar el nuevo software del tren, definiendo, conjuntamente con Metro de Madrid, las nuevas curvas de esfuerzos de tracción/freno para la Línea 5.
El contrato se ha conseguido gracias a la confianza de Metro de Madrid en el know how y la tecnología desarrollada por Bombardier, además del desempeño del consorcio fabricante del vehículo (CAF-BT-Siemens), que repite la misma fórmula de acuerdo para el desarrollo de este nuevo pedido.
Bombardier se encargará, junto con Siemens, del proyecto de modificación de los equipos componentes del sistema de tracción, así como de elaborar la documentación técnica correspondiente a dichos sistemas.
El proyecto prevé que la primera unidad transformada esté en servicio comercial a finales de 2017, y que las demás unidades se vayan incorporando a lo largo del año 2018.