LA UNIÓN DE LOS DOS CONTINENTES SERÁ POSIBLE PARA 2016 SOLUCIONANDO ASÍ EL PROBLEMA DE MOVILIDAD DE MÁS DE 13 MILLONES DE HABITANTES.
Marmaray es el proyecto que servirá para unir Asia con Europa a través de una red ferroviaria. El proyecto, además de la realización de esta excavación bajo el mar Bósforo, incluye la adquisición de nuevo material rodante para el tráfico de pasajeros de cercanías. La construcción de la línea comenzó en 2004 y se espera que esté finalizada en 2016. Después de varios retrasos debido a hallazgos arqueológicos, la primera fase del proyecto se abrió el 29 de octubre de 2013.
El presupuesto total de 2,5 billones de euros. El túnel del Bósforo, obra de gran envergadura, tiene una longitud final de 13,6 kilómetros, 1.400 metros de ellos discurrirán bajo el mar.
“El Proyecto Marmaray es una obra histórica que va a suponer para Estambul, por un lado, una alivio a todo el atasco ya que son casi 13 millones de habitantes que se desplazan (9 de la parte europea y 5 asiática) por ese corredor y por otro la conexión con Europa ya que pretende seguir con una conexión a Bulgaria”, añade Víctor Audera, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara.
Los nuevos trenes tienen una velocidad máxima de 105 km/h y están dirigidos a satisfacer una velocidad media entre estaciones de 45 km/h.
Características del túnel
El túnel del Bósforo quedó inaugurado a finales de 2013, con el que se ha conseguido unir Asia con Europa. Gracias a este proyecto se pretende agilizar el tráfico intercontinental que a diario realizan millones de personas de Estambul.
El túnel no sólo servirá para trenes de cercanías sino que también tendrá una vía para los convoyes de larga distancia que pasen de Europa a Asia. Con el apoyo financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la construcción del túnel pudo comenzar en 2004, gracias a un consorcio entre Japón y Turquía. Se trata de un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta 9 grados en esta región que registra una fuerte actividad sísmica.
Las autoridades esperan que esta obra, que estará conectada a 75 kilómetros de vías de tren nuevas, ponga fin a las dificultades que viven más de 13 millones de estambulitas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados.
El proyecto se ha basado en poder proporcionar una solución a largo plazo a los actuales problemas de transporte urbano de Estambul; aliviar los problemas operativos existentes en los servicios ferroviarios de largo recorrido; proporcionar una conexión directa de la red ferroviaria entre Asia y Europa; aumentar la capacidad, fiabilidad, accesibilidad, puntualidad y seguridad en los servicios ferroviarios de cercanías; reducir el tiempo de viaje y aumentar la comodidad de un gran número de pasajeros de los trenes de cercanías; proporcionar un transporte de pasajeros y carga ininterrumpida a través del Estrecho de Estambul; reducir la contaminación atmosférica por la polución y mejorar así la calidad del aire de Estambul; reducir el ruido del tráfico aéreo en el centro de Estambul; y reducir los efectos adversos en los edificios históricos y sitios patrimoniales, ofreciendo una posibilidad de reducir el número de coches en el casco antiguo de Estambul.
En el futuro, y después de haber completado los dos proyectos, la estación Yenikapı se convertirá, por tanto, en una de las estaciones de transferencia más importantes de Estambul en el lado europeo, mientras Üsküdar tendrá la misma importancia y realizará la misma función de intercambiador en el lado asiático.
Participación española en Marmaray
La puesta en servicio de las tecnologías de señalización y control ferroviario de Siemens Rail Automation es el primer paso para que la línea de cercanías circule a través del área metropolitana de las dos orillas de Estambul. La compañía española Cablescom también se ha encargado del suministro de balizas y cables de señalización.
La primera fase del emblemático proyecto Marmaray, la sección bajo el Estrecho del Bósforo, dotada de las tecnologías de señalización y control ferroviarios de Siemens Rail Automation, fue puesta en servicio en octubre de 2013, responsabilidad de la división española de Siemens Rail Automation.
DLH, la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Transporte de Turquía, adjudicó en 2011 el suministro y la implantación de tecnologías de señalización y control ferroviarios para la línea Gezbe-Halkali, conocido como proyecto Marmaray, a Invensys Rail Dimetronic (hoy Siemens Rail Automation) en joint venture con la empresa de obra civil española OHL.
Un proyecto único
El proyecto Marmaray incluye el diseño y la sustitución de la señalización de los 63 kilómetros que componen el actual sistema ferroviario de la zona metropolitana de ambas orillas del Estrecho de Estambul, así como la construcción de un túnel ferroviario de 13 kilómetros bajo el Bósforo.
Desde el punto de vista tecnológico, Marmaray es un proyecto único en el mundo ya que estará equipado con sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) y CBTC (Communication Based Train Control System). Siemens es responsable del diseño, suministro, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de vía Trainguard FUTUR 1300 ERTMS Nivel 1 y Trainguard SIRIUS CBTC, enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace, equipos de detección del tren (circuitos de vía sin juntas y contadores de ejes), señales LED, Control de Tráfico Centralizado (CTC) Controlguide Rail 9000 y sistemas de telecomunicaciones y SCADA para la totalidad del proyecto. El contrato incluye también el mantenimiento durante dos años y la opción de prolongarlo durante cinco años más.
La compañía Cablescom, por otra parte, ha suministrado balizas y cables de señalización.
El proyecto ha comprendido la reconstrucción de las líneas existentes que circularán por el Bósforo y ha proporcionado señalización y protección automática en los trenes de toda la ruta.