INDRA HA DESARROLLADO PARA RENFE EL PRIMER PROYECTO FERROVIARIO DE PAGO DIRECTO Y ACCESO AL TRANSPORTE CON TARJETA BANCARIA EN ESPAÑA.
Permitirá el paso por los tornos de entrada y salida de las estaciones de la red de Cercanías Málaga simplemente aproximando la tarjeta sin contacto del banco y gestionando de forma automática el abono del billete correspondiente. El nuevo modo de pago será válido para el billete sencillo.
Indra ha dotado de más inteligencia al sistema de ticketing implantado en Renfe, de la familia de soluciones Mova Collect de Indra, para que sea capaz de reconocer la tarjeta bancaria al inicio y al final del trayecto y aplicar el precio adecuado, según las distintas zonas de Cercanías Málaga. Se trata de un desarrollo avanzado y pionero que sitúa a Málaga entre las pocas ciudades del mundo que cuentan con esta tecnología y que facilita el pago directo en los tornos con tarjeta bancaria EMV sin contacto, tanto de crédito como de débito, y a través de los teléfonos móviles, con NFC y tarjeta virtualizada, que permiten el pago.
Las tarjetas de transporte normalmente tienen toda la información del usuario y registran cada vez que éste cruza por un paso. Sin embargo, la información de las tarjetas de crédito es confidencial, por lo que, para garantizar la privacidad, toda la información debe gestionarse desde el sistema central, al que hay que dotar de inteligencia para que sea capaz de hacer los “matching”, la correspondencia entre la entrada y la salida.
El paso con tarjeta bancaria es más sostenible, al ahorrar papel, y protege a los ciudadanos frente al Covid-19, ya que evita el contacto físico, el uso de efectivo y reduce los tiempos de adquisición de títulos y acceso al transporte.
Además de hacer más ágil, cómodo, sencillo y flexible el acceso a la red de cercanías, la solución contribuirá, igualmente, a mejorar la seguridad, reducir el fraude y los costes operacionales, gracias a la mayor facilidad del sistema y a que, a medio plazo, serán necesarias menos máquinas de venta automática.