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Proyecto VALU3S

por Patricia

CAF SIGNALLING ESTÁ TRABAJANDO EN TÉCNICAS DE DETECCIÓN/IDENTIFICACIÓN DE SEÑALES FERROVIARIAS BASADAS EN CV&AI.

CAF Signalling desarrolla y prueba tecnologías mejoradas de visión por ordenador (CV) e inteligencia artificial (AI) para la explotación totalmente autónoma de los trenes (odometría visual, detección e identificación automática de objetos y señales de tráfico, acoplamiento automático del material rodante, etc.).

El objetivo es reducir los costes de explotación, ampliar el ciclo de vida de los productos ferroviarios y aumentar la seguridad.

Las tecnologías CV&AI se enfrentan a diferentes retos de validación y verificación (V&V) debido a que se basan en algoritmos no deterministas. Todos los algoritmos mejorados por la IA deben ser sometidos a V&V bajo diversos escenarios para poder ser certificados. Sin embargo, no es fácil reunir una base de datos que contenga diferentes escenarios reales para validar las técnicas de IA basadas en visión artificial. Para llevar a cabo una investigación en este campo, CAF Signalling se ha unido al consorcio del proyecto VALU3S.

El proyecto VALU3S de ECSEL JU tiene como objetivo evaluar los métodos y herramientas de V&V de última generación, y diseñar un marco de trabajo multidominio para crear una estructura clara en torno a los componentes y elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de V&V.

El beneficio más importante es reducir el tiempo y el coste necesarios para verificar y validar los sistemas automatizados con los requisitos necesarios de seguridad, ciberseguridad y privacidad. Esto se hace mediante la identificación y clasificación de los métodos, herramientas, entornos y conceptos de evaluación para V&V de los sistemas automatizados.

CAF Signalling ha estado trabajando en técnicas de detección/identificación de señales ferroviarias basadas en CV&AI como:

  • las señales luminosas (verde, rojo, naranja),
  • los paneles de restricciones de velocidad estática,
  • las señales de puntos de parada de andenes,
  • las señales de proximidad de andenes, etc.

Aunque los modelos resultantes muestran rendimientos precisos en escenarios nominales, tienen que probarse en una mayor variedad de situaciones, en condiciones extremas y en situaciones de peligro para considerarlos realmente validados y verificados.

CAF Signalling utilizará el enfoque VALU3S V&V en los procesos de verificación y validación habilitados por la IA para simular, en un entorno virtual, todos los escenarios posibles. Especialmente aquellos escenarios que no son probables pero que son críticos desde el punto de vista de la seguridad (por ejemplo, personas que cruzan las vías férreas, o la reducción de  la visibilidad debido a las condiciones meteorológicas…).

El proyecto VALU3S ha recibido financiación de la Empresa Conjunta (JU) del ECSEL en virtud del acuerdo de subvención No 876852. La Empresa Conjunta recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de Alemania, Austria, España, Irlanda, Italia, Portugal, la República Checa, Suecia y Turquía.

 

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