Pymes: Retos y oportunidades en la era de un ferrocarril digital, conectado y sostenible

LA PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES EN LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR FERROVIARIO ESPAÑOL ES MUY REPRESENTATIVA. ESTE TIPO DE EMPRESAS PRESTAN UN GRAN APOYO A LAS GRANDES COMPAÑÍAS PARA DESARROLLAR CON ÉXITO PROYECTOS DE TRANSPORTE EN TODO EL MUNDO.

LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE Y DIGITAL REPRESENTA UN NUEVO RETO, PERO TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Y MEJORA EN MATERIAS COMO LA I+D, LA COMPETITIVIDAD Y LA CREACIÓN DE EMPLEO.  SU GRAN PESO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO CONVIERTE A ESTE TIPO DE EMPRESAS EN UN AGENTE ESTRATÉGICO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN TODO EL MUNDO.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran representación en la producción de bienes y servicios y en los datos globales de la actividad económica. En Europa, nueve de cada diez compañías pertenecen a esta clasificación, que, a su vez, generan dos de cada tres puestos de trabajo. Para su definición se tienen en cuenta tres criterios: número de trabajadores, volumen de negocio anual y balance general anual. Esta categoría incluye a todas aquellas con menos de 250 empleados y una facturación anual inferior a 50 millones de euros.

En España también tiene un gran peso. Según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), suponen el 99,8% del tejido productivo y representan el 65% del PIB. Además, tal como indica Eurostat concentran aproximadamente el 72% del empleo. Un dato que contrasta con la media de toda la Unión Europea, que se sitúa en el 66%.

«El 99,8% del tejido productivo español lo forman pequeñas y medianas empresas, que representan, a su vez, el 65% del Producto Interior Bruto (PIB)».

En cuanto a su número, el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2020, indicaba que había registradas 3.404.428, de las cuales 3.399.602 (99,9%) son pyme (entre 0 y 249 asalariados). En este documento también se señala que el 97,4% de ellas facturan menos de 2 millones de euros.

IMAGEN EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EMPRESAS Y VARIACIÓN ANUAL

En el informe “Retrato de la pyme”, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se indica que, atendiendo a la distribución sectorial, el tamaño varía en función de los sectores económicos a los que pertenecen. Así, el 84% de las de perfil industrial son microempresas. De ellas, más del 48% tienen entre 1 y 9 empleados.

«El 84% de las pymes de perfil industrial son microempresas. De ellas, más del 48% tienen entre 1 y 9 empleados».

La pyme ferroviaria española
La pyme tiene una amplia presencia en el ámbito ferroviario, donde cuenta con una trayectoria consolidada. En los últimos años ha acompañado, como principal proveedora y aliada estratégica, a las grandes compañías en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de todo tipo de sistemas (alta velocidad, medias distancias, cercanías, movilidad urbana, mercancías, etc.).

Esta industria cuenta con un amplio abanico de pequeñas y medianas Empresas altamente especializadas y presentes en toda la cadena de valor. Parten de una posición de ventaja en el mercado, ya que los grupos líderes (ingenierías de grandes dimensiones, constructores de material rodante, etc.) han ejercicio como tractor de negocio y han contado con ellas para la consecución exitosa de cada contrato en numerosos países del mundo.

Oportunidades de crecimiento
En un mercado global y conectado, como el actual, la mejora de los procesos internos, ayudados por la tecnología más vanguardista, hace que se avance hacia una industria 4.0. Este cambio representa para la pyme del sector una oportunidad de crecimiento, la capacidad de ser disruptivo y optimizar sus recursos para ofrecer un modelo más innovador.

El contexto actual, especialmente tras los acontecimientos del último año, ha hecho que se registre una aceleración en la transformación digital.

El alto nivel tecnológico que ya tenían muchas de las compañías del sector ferroviario les permite afrontar el reto en una mejor posición que en otros campos de actividad los nuevos retos: fabricación de productos inteligentes, impulso a la I+D, implantación de nuevos sistemas, IoT, inteligencia artificial, etc.

«La pyme del sector ferroviario tiene ante sí una oportunidad de crecimiento, la capacidad de ser disruptiva y optimizar sus recursos para ofrecer un modelo más innovador».

Además, aspectos como la reciente liberalización del transporte de pasajeros genera más opciones de entrar en la operación ferroviaria y prestar su portfolio de soluciones y productos para responder a las nuevas demandas de este segmento. La atención al cliente será una prioridad y las pymes pueden aportar su know-how y aspectos como la información, seguridad a bordo, confort, etc.

Para facilitar el cambio, se cuentan con recursos adicionales como el “Plan de digitalización de pymes 2021-2025” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este programa reúne ayudas por valor de 4,5 millones de euros, con el fin de impulsar una transformación que consideran “urgente”, especialmente tras la pandemia.

Radiografía de la Pyme en Mafex

  • Flexibilidad, adaptación a las nuevas demandas del mercado.
  • Respuesta personalizada a las necesidades funcionales de cada cliente.
  • Estrecha colaboración internacional con grandes empresas.
  • Cooperación tecnológica: Alianzas estratégicas en I+D.
  • Elevada participación en proyectos de innovación como Shif2Rail.
  • Alto grado de especialización en servicios y productos ferroviarios.
  • Presencia consolidada en toda la cadena de valor.
  • Reconocimiento internacional con proyectos en más de 90 países.
  • Compromiso con la sostenibilidad: Sistemas de gestión ambiental.
  • Cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.
  • A la vanguardia en empresas disruptivas: Startup.

*Fuente: Elaboración propia. Revista Mafex.

Principales retos

El sector ferroviario español cuenta con un conjunto de pymes muy consolidadas, con años de experiencia y un buen engranaje de colaboración con las grandes compañías y administraciones de transporte de todo el mundo. Si bien, para seguir avanzando y mantener su competitividad en el mercado, hace falta continuar con las inversiones en I+D, la formación en nuevas competencias y la digitalización.

En estos puntos, debido a su tamaño y al volumen de negocio, pueden partir con desventaja frente a las grandes corporaciones. Desde el punto de vista económico, ciertos impactos pueden ser más perjudiciales, ya que disponen de un margen de reacción menor ante factores externos como la inflación o la deflación. Asimismo, deben fortalecer aspectos como la capacidad de negociación con proveedores y distribuidores. El limitado acceso al crédito o las fuentes de financiación también pueden suponer una ralentización de su crecimiento.

La inversión en materia ferroviaria será clave en los próximos años. Para poder formar parte de los numerosos proyectos, en los que el factor tecnológico y la sostenibilidad serán esenciales, la pyme debe tener la capacidad de mantener en el tiempo la inversión en desarrollo, innovación, formación y actualización de la plantilla. En definitiva, resiliente en recursos y estrategias y con una mejora continua de procesos.

Fuente: Cámara de Comercio
de España. Iniciativa España

Fuente: Cámara de Comercio de España. Iniciativa España Digital.

Pyme ferroviaria: Principales retos y oportunidades 

Retos                                                                               Oportunidades
Mantener la competitividad                                       Tecnología para optimizar sus recursos
Transformación digital                                                Gran conocimiento del mercado.
Elevar los niveles de productividad                          Nuevas necesidades del sector
Fortalecer la capacidad de negociación                   Grandes inversiones en ferrocarril
Mejora continua de habilidades                                Facilidades de la globalización
Inversión en I+D                                                          Profesionales muy especializados

LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES

En el impulso a la consolidación de las pymes, la labor de instituciones y asociaciones es clave. Mafex, consciente de la relevancia que tienen en la cadena de valor, trabaja para facilitarles al máximo su actividad mediante la defensa de sus intereses, la dinamización de la cooperación con otras compañías, la apertura de nuevos mercados, etc.

Asimismo, la asociación lidera un innovador proyecto europeo de I+D: Rail Activación. El objetivo es apoyarlas en su proceso de transformación a través de la creación y adopción de estrategias desde un enfoque de innovación abierta que permitirá desarrollar nuevos mecanismos y herramientas.

Rail Activation tendrá como resultado importantes cambios de mejora en la estructura empresarial, la gestión de recursos humanos, las relaciones con clientes y en el entorno de trabajo.

Entre las empresas socias que participan en dicho proyecto se encuentran: Aquafrisch, Ardanuy Ingeniería, Inse Rail, MGN; Transformaciones del Caucho, Talleres Agui, Talleres Zitron y Telice.

SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA INDUSTRIA FERROVIARIA

Servicios:

  • Consultoría integral de proyectos ferroviarios.
  • Asesoría para la planificación de nuevos planes de transporte.
  • Asistencia técnica en obras.
  • Ingeniería civil.
  • Cimentaciones especiales, pilotajes, edificación.
  • Proyectos de co-ingeniería.
  • Desarrollo de estudios e informes sobre movilidad.
  • Evaluación de la seguridad y certificaciones de procesos.
  • Parters tecnológicos para nuevos desarrollos.

Fabricación:

  • Ensamblajes soldados.
  • Cables de telecomunicaciones, señalización y fibra óptica.
  • Piezas mecanizadas especiales para el sector.
  • Forja de piezas de seguridad de características muy específicas.
  • Fundición. Piezas y componentes en acero.
  • Alambre pretensado.
  • Transformación de cobre y aluminio.
  • Operaciones de mecanizado y acabado de alta precisión.
  • Pre-montaje de suelos, puertas, separadores, carenados, etc.
  • Tornos horizontales paralelos especializados.
  • Transformadores y bobinas.
  • Materiales de vía ferroviaria, carriles y accesorios ferroviarios.
  • Maquinaria para talleres ferroviarios y tratamiento de aguas.
  • Sistemas HVAC para todo tipo de vehículos.
  • Equipos de monitoreo frente a peligros en la operación.
  • Soluciones para manipulación de máquinas de soldadura.
  • Productos de caucho y caucho-metal.
  • Aparatos de vía y cruzamientos.
  • Silos y surtidores de arena móviles.
  • Estructuras metálicas.
  • Señalización fija para vías.
  • Restauración de material rodante y vehículos especiales.

Sistemas y tecnología:

  • Sistemas de identificación y control de acceso.
  • Protección de pasos a nivel.
  • Detección de trenes.
  • Señales luminosas LED. Iluminación de emergencia.
  • Señalización ferroviaria.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Electrificación.
  • Soluciones integrales de telecomunicaciones.
  • Equipos electrónicos de potencia y de seguridad.
  • Simuladores de conducción.
  • Equipos de alimentación ininterrumpida.
  • TI para optimizar el mantenimiento de infraestructuras.
  • Alarmas instantáneas en centros de control.
  • Nuevas tecnologías para un transporte sostenible.
  • Sistema hyperloop.

*Fuente: Elaboración propia. Revista Mafex.