Rail Live! 2019 ha clausurado su segunda edición con resultados muy positivos. Los datos reflejan la gran acogida que ha tenido esta cita profesional, que ya se ha convertido en la feria y congreso de transporte ferroviario nacional con una amplia participación internacional.
Durante los días del evento, del 5 al 7 de marzo, el BEC, Bilbao Exhibition Centre contó con la asistencia de más de 3.000 personas. Además, creció la participación tanto en el congreso, con 230 ponentes de más de 80 países (80 más que en 2018), como en la zona de exposición. En esta área, que ha aumentado un 157% hasta alcanzar los 1.825 metros cuadrados, 176 empresas han mostrado sus novedades y avances tecnológicos en materia de transporte. Esta participación es un 87% superior a la obtenida en la primera convocatoria del encuentro.
El evento contó de nuevo con el apoyo del Gobierno Vasco. Colaboraron en el desarrollo del mismo el Grupo SPRI, ETS, Euskotren y Metro Bilbao. El propio evento fue visitado por el Lehendakari, mostrando así su apoyo al sector industrial ferroviario vasco. El certamen tuvo también el respaldo de Adif y Renfe
Los temas de análisis que más interés suscitaron giraron en torno a los avances de la industria en la digitalización del ferrocarril, la movilidad como servicio, así como las infraestructuras inteligentes. Además, los visitantes han mostrado especial interés en conocer las últimas tecnologías y proyectos en el ámbito del ferrocarril metropolitano, larga distancia y alta velocidad.
Esta plataforma profesional resulta de especial relevancia para la industria, ya que se lleva a cabo en un momento clave para un futuro que viene marcado por grandes cambios como la liberalización del sector. Asimismo, sirve para impulsar el papel de este medio de transporte en materia de sostenibilidad, ya que es el más respetuoso con el entorno ya que sólo emite el 0,7% de las emisiones totales de CO2 frente a otros modos que emiten el 22%.
Desde Mafex, se subraya que “sólo promocionando este modo de transporte como elemento vertebrador de las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible, se podrán alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y ampliamente asumidos por la comunidad internacional”. A este aspecto medioambiental se le suma el bajo índice de siniestralidad y de accidentes ferroviarios si lo comparamos con otros modos de transporte. Además, Mafex resalta que, para seguir impulsando este medio, junto a plataformas como Rail Live! hace falta también el apoyo de las Administraciones Públicas.
Consenso político de Estado
La asociación solicita un compromiso y consenso político de Estado, “para definir un plan de inversiones, a largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable; que no se vea modificado por los ciclos económicos, ni por los cambios políticos; y, que, en ningún caso, afecten a los proyectos y licitaciones ya en marcha. Una estrategia, que tenga como eje central el sector ferroviario, en la que la intermodalidad desempeñe un papel determinante”. En este sentido se recuerda que países del entorno como Alemania, Francia o Reino Unido, apuestan, desde hace tiempo, por una política de “inversión sostenida”.
Por último, señalar que ferias como Rail Live! sirven para poner el foco internacional en el sector ferroviario español “un referente tecnológico a nivel mundial”. En Europa, esta industria emplea a más de 400.000 personas de manera directa (un 25% del total mundial) en las empresas proveedoras de productos y servicios ferroviarios. Una cifra donde la aportación española es muy importante.