Reducción de consumos en trenes de alta velocidad, optimización aerodinámica

SIMULACIONES Y PROYECTOS, LLEVA VARIOS MESES TRABAJANDO EN EL DESARROLLO DE RIBLETS PARA TRENES DE ALTA VELOCIDAD A TRAVÉS DE SIMULACIONES CFD (COMPUTATIONAL FLUID DYNAMICS) AERODINÁMICAS Y AERO ACÚSTICAS.

A pesar de la enorme evolución de los trenes de alta velocidad, ¿aún es posible mejorar su rendimiento?

Desde Simulaciones y Proyectos, llevamos varios meses trabajando en el desarrollo de Riblets para trenes de alta velocidad a través de simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) aerodinámicas y aero acústicas.

Los Riblets son elementos que se adhieren a la superficie de la carena del tren y reducen la resistencia al avance.

¿Cómo funcionan los Riblets?

Los Riblets, pretenden emular a la naturaleza, en concreto a la piel del tiburón.

El caso ideal para el drag, es tener un flujo laminar (sin turbulencia). En la naturaleza encontramos la solución. Los tiburones pueden nadar a altos números de Reynols gracias a las crestas de sus escamas, sobre las que el fluido se comporta de acuerdo con la teoría viscosa, reduciendo la turbulencia. Este comportamiento es imitado usando Riblets.

La tensión de cizallamiento turbulenta en las paredes de las superficies aerodinámicas es uno de los principales causantes del drag, por tanto, si se reduce este parámetro, se reducirá la resistencia al avance y el ruido aero acústico generado. Además, los Riblets ayudan a retrasar el desprendimiento de la capa límite, haciendo que el flujo gane momento al pasar por ellos, esto se vuelve a ver reflejado en una disminución de la resistencia al avance.

Los Riblets en superficies aerodinámicas ofrecen una reducción de la resistencia viscosa en hasta un orden de magnitud, aumentando la eficiencia al reducir el ruido y el consumo de combustible.

Esta tecnología se está empleando ya en aviones y otros vehículos. ¿Será el tren de alta velocidad el próximo en aprovecharlo?