El relé, desarrollado por Arteche, ha sido diseñado para satisfacer los requerimientos de la empresa Thales Transportation Solutions en Canadá, quien lo incluye en sus sistemas embarcados de señalización y control ferroviario CBTC (Communications-Based Train Control).
La gama de relés temporizados de Arteche ofrece múltiples funciones de temporización seleccionables en un único equipo. En referencia la función de temporización a la desexcitación, habitualmente se dispone de dos señales diferenciadas (mando y alimentación) que hacen actuar al relé.
De acuerdo con la petición del cliente, que por motivos de seguridad requería en su diseño una única señal, Arteche ha desarrollado el relé temporizado a la desexcitación TDF-4DO. Este modelo, a diferencia de los convencionales, es capaz de mantener sus cuatro contactos de salida en posición de trabajo (relé energizado) sin ayuda de ningún suministro auxiliar, ya que se autoalimenta gracias a un sistema de condensadores situados dentro del relé. De esta forma es posible configurar una temporización de 0 a 1.000 ms haciendo uso de una única señal que hace de mando y alimentación a la vez.
Adicionalmente existe la posibilidad de seleccionar una variante de temporización fija y otra ajustable (mediante potenciómetro). Así en la fase de pruebas el cliente puede fijar manualmente la temporización según los requerimientos específicos de cada proyecto. Una vez definido el tiempo concreto, el cliente elige un modelo con la temporización fija ajustada de fábrica, eliminando así manipulaciones no deseadas dada la relevancia de la función que desempeña este relé y evitando adicionalmente tiempo y costes de configuración en campo.
Entre otros proyectos, el relé será instalado en el sistema embarcado CBTC de los trenes correspondientes a “Metro Doha” en Qatar, una de las más importantes obras de metro a escala mundial, cuya puesta en marcha se espera para octubre de 2019.