El sector ferroviario es sinónimo de tecnología, eficiencia y sostenibilidad, siendo uno de los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético, además de ser el responsable del 9% del transporte de pasajeros y del 7% del de mercancías. Con un volumen de negocio de 49.200 millones de euros y una tasa de crecimiento anual del 2,3% hasta 2025, se sitúa como una de las industrias más importantes a nivel europeo.
Desde 2017 el sector ferroviario ha experimentado un crecimiento anual del 3,6%, impulsado en gran medida por las importantes inversiones en material rodante, infraestructura y control ferroviario. Además del aumento en el número de vehículos y de los kilómetros de vía disponibles, que han servido para ayudar en el crecimiento del sector.
La crisis de COVID-19 ha puesto en manifiesto la necesidad de acelerar los procesos de innovación, y es que si se quiere seguir siendo competitivo a nivel mundial la innovación es indispensable.
Con el fin de aumentar el impacto del sector ferroviario Europeo pero en especial el español, desde MAFEX se desarrollan proyectos que ayudan en la mejora de la competitividad del sector.
En el último año MAFEX se ha visto inmerso en 6 proyectos, siendo 5 a nivel europeo y 1 a nivel regional.
RailActivation (Activating inclusive growth in Railway SMEs)
El proyecto RailActivation coordinado por MAFEX, ha formado parte de la convocatoria H2020 y finalizó el pasado 31 de Agosto. El consorcio europeo del proyecto ha estado compuesto por el centro tecnológico Tecnalia, el clúster italiano Ditecfer, el clúster alemán BTS y la asociación de universidades italiana Quinn.
Durante los dos años que ha durado el proyecto el objetivo ha sido crear y poner a prueba mecanismos empresariales y organizativos para ayudar a las Pymes ferroviarias en la adopción de la innovación en el lugar de trabajo. Para ello durante la ejecución del proyecto se analizó como afecta la cultura de la innovación en la transformación digital y se propuso un esquema específico para las Pymes ferroviarias, que a posteriori ha sido testeado en 18 empresas.
Con estos casos de uso, el esquema se mejoró y se propusieron una serie de recomendaciones políticas con el fin de impulsar la cultura innovadora y su importancia en el proceso de trasformación digital. Estas recomendaciones han sido publicadas en un artículo en Open Research Europe.
Por otra parte, y con el fin de seguir promoviendo la innovación en el lugar de trabajo y aumentar el impacto de proyecto, los resultados del análisis han sido publicados en un artículo científico, desarrollado por MAFEX y Tecnalia, en la revista de impacto Transportation Research Interdisciplinary Perspectives. En el paper se desarrolla y prueba el modelo de investigación que abarca el comportamiento individual, las prácticas organizacionales y las prácticas de procesos de innovación entre los empleados, analizando el impacto de la innovación en el lugar de trabajo en el desempeño de la empresa.
Por último, el marco definido para el proyecto se ha explotado en un capitulo desarrollado por MAFEX y Tecnalia dentro del libro “Decision making”. Y por último, las recomendaciones propuestas en el proyecto han sido publicadas en Open Research Europe.
EXXTRA (Excellence Exchange and Teaming-up between railway clusters and ecosystems)
Un clúster es una red excepcional para permanecer a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y establecer asociaciones. Los hechos han demostrado que el sector ferroviario europeo debe permanecer a la vanguardia de la I+D y la innovación.
Para mantener su posición de liderazgo y seguir siendo capaz de competir con éxito contra proveedores extranjeros, el sector tiene que hacer frente a la transformación industrial, la digitalización, la escasez de habilidades y la igualdad de condiciones en términos de internacionalización.
Los socios del proyecto EXXTRA son clústeres impulsados por la innovación en el sector de la Industria del Suministro Ferroviario (RSI), un sector en el que la UE representa casi la mitad del mercado mundial y más del 80% de la cuota de mercado europea.
El 90% de la industria ferroviaria está representado por Pymes, y es por eso que los clústeres son cada vez más importantes. El desarrollo y la sostenibilidad de las Pymes y las start-ups dependen de su capacidad para mantenerse a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, un área en auge en los últimos años. Es por esto que las Pymes y los clústeres necesitan involucrarse en redes amplias y diversificadas para poder ajustar sus soluciones de acuerdo a las tendencias y necesidades específicas del sector.
Tras la identificación de los desafíos y las tareas a realizar, los socios formularon una “Visión EXXTRA” sobre lo que debería ser la organización del clúster, a fin de responder a los problemas planteados a través de actividades como la formulación de una European Partneship Joint Strategy.
MAFEX consciente de la importancia de este modelo colaborativo participa en el proyecto, el cual tiene como objetivo acompañar en la profesionalización de las competencias y servicios de los clústeres hacia la creación y consolidación de clústeres de nivel mundial en el campo de las Tecnologías Ferroviarias.
El proyecto también cuenta con un programa piloto de movilidad basado en el modelo “ERASMUS” denominado “ClusterXchange”, un programa que permite realizar intercambios a corto plazo con otras organizaciones europeas, promoviendo la cooperación transfronteriza, el aprendizaje entre partes, la creación de redes y la adopción innovadora entra los participantes de diferentes grupos industriales en Europa.
STAFFER (Skill Training Alliance for the Future European Rail System)
El transporte ferroviario desempeña un papel clave para la economía y la sociedad europeas, pero tiene el potencial de contribuir mucho más. El sector está experimentando una grave escasez de personal así como una necesidad de recualificación. Además, a esto se le suma que se espera que una parte de la mano de obra se jubile en los próximos 10 años y es por eso que el atractivo del empleo debería aumentar. A su vez, el proceso de transformación impulsado por la investigación y la innovación requiere la incorporación de las habilidades y competencias adecuadas. En este marco, uno de los principales retos a los que enfrentarse es la dificultad para contratar personas, incluidas mujeres y jóvenes. Esto se debe especialmente a dos aspectos: una percepción negativa generalizada de las condiciones de trabajo en el ferrocarril y un escaso conocimiento de las oportunidades de empleo de alta tecnología que ofrece el sector.
Para hacer frente a este desafío, el proyecto STAFFER reúne a actores clave de la industria ferroviaria para que trabajen en estrecha colaboración con el fin de satisfacer las necesidades de formación y mejorar el diálogo entre el sector educativo y el mercado laboral. Con una duración de 4 años y un consorcio formado por 7 operadores / administradores de infraestructura, 8 proveedores de la industria ferroviaria, 2 asociaciones, una empresa consultora y 14 instituciones educativas, tiene como objetivo principal ofrecer soluciones de capital humano para todos los niveles de la cadena de valor del ferrocarril, obteniendo una visión holística del sector como un sistema de sistemas.
El resultado final del proyecto STAFFER será la creación de una unión de miembros del ferrocarril- Skill Alliance, la cual tendrá como objetivo desarrollar una estrategia Blueprint que permitirá reconocer las necesidades actuales y las nuevas capacidades para la realización de un espacio ferroviario europeo único. Esta estrategia superará la fragmentación de la industria ferroviaria y ayudará a la industria ferroviaria y a las instituciones educativas (profesionales y universitarias) a diseñar e implementar acciones específicas para satisfacer las necesidades técnicas.
ePROMAT (Nueva Célula de fabricación de composites de alta eficiencia en productividad y materiales)
El futuro mercado global de composites presenta interesantes oportunidades para diferentes industrias como la del transporte, la construcción, la energía o los bienes de consumo. Se espera que para 2024 el mercado global de composites alcance un valor de 114.700 millones de dólares.
El desafío al que se enfrentan estas industrias a la hora de desarrollar nuevos procesos de fabricación de piezas de composites se basa en encontrar el equilibrio entre el coste del proceso, la inversión y la productividad, especialmente en el caso de piezas de gran volumen.
El proyecto ePROMAT tendrá como objetivo desarrollar una nueva célula de fabricación 4.0 de piezas de composites de grandes dimensiones para el sector ferroviario y naval. Esta célula estará basada modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de laminación, preformado, manipulación y moldeo por vía liquida de materiales optimizados.
El proyecto se desarrolla con apoyo del programa HAZITEK 2020 y cuenta con un consorcio de 9 socios industriales, 1 clúster (MAFEX) y 2 agentes de RVCTI, liderados por la empresa POLIKEA, empresa fabricante de componentes y módulos completos para la industria del ferrocarril y naval.
S-ACCESS (SMEs Access to International Public Procurement)
El proyecto S-ACCESS el cual ha comenzado en julio de este año tiene objetivo principal apoyar a las Pymes ferroviarias en la participación de contrataciones públicas, ya que una de las principales barreras para la internacionalización a las que se enfrentan este tipo de empresas son los requisitos que a menudo establecen las autoridades de licitación locales / nacionales, las cuales exigen la participación de las Pymes locales a la hora de suministrar materiales ferroviarios. Con este fin el proyecto desarrollará una seria de herramientas para ayudar a las Pymes durante los procesos de licitación y las formará para actividades operativas, además de ello el proyecto desarrollará una estrategia de internacionalización y una hoja de ruta que trazará los pasos a seguir por las empresas.
La estrategia de internacionalización estará centrada tanto en el marco del mercado como en los derechos jurídicos/fiscales/laborales de tres países diferentes, EE.UU., Canadá y Noruega, mediante la cual se pretenden crear sinergias transversales con las principales partes interesadas y aprender de los casos de éxito.
STARS (Strategic Alliances Boosting Railway SMEs)
La propuesta STARS tiene como objetivo desarrollar un proyecto piloto para crear una alianza estratégica en las Pymes del sector ferroviario. El consorcio está formado por 11 clústeres ferroviarios, 5 Centros Tecnológicos seleccionados siguiendo un enfoque de cadena de valor y que ofrecen especializaciones complementarias adecuadas para acompañar a cualquier tipo de Pyme para cualquier tipo de necesidad de transición, y 1 desarrollador inicial y proveedor de una red blockchain que estará específicamente disponible y dedicada al proyecto.
La oportunidad multiplicará el impacto de las actividades demostrativas y de aprendizaje práctico de los Centros Tecnológicos, así como de las Eventos “Hack & Match” que se organizarán a lo largo del proyecto, para que las PYMEs dentro de las Alianzas Estratégicas apliquen sus tecnologías.
El proyecto cuenta con el apoyo de 30 organizaciones europeas relevantes. Y las acciones llevadas a cabo responderán a los objetivos abordando todos los aspectos relacionados con la adopción de tecnologías avanzadas por parte de las pymes.