Ricardo, empresa global de ingeniería de transporte y medio ambiente, fue designada por ADIF para el proyecto de la estación de La Sagrera en 2019 para actuar como Organismo Notificado (NoBo) y Organismo Designado (DeBo).
La Sagrera es uno de los mayores proyectos de infraestructura ferroviaria que se están llevando a cabo en la red española y se prevé que pueda gestionar con seguridad más de 90 millones de viajes de pasajeros al año, creando un nuevo e importante centro de transporte para los distritos norte y este de la ciudad. Además de ser una estación clave en las redes de alta velocidad, nacional e internacional para la región del noreste de España, también proporciona intercambios con el Metro de Barcelona.
Las obras iniciales se iniciaron en 2010, pero numerosos problemas hicieron que las obras se detuvieran durante largos periodos antes de reanudarse. Sin embargo, los trenes pasan por la estación sin parar desde 2020, aunque se espera que los trenes empiecen a poder parar a finales de 2023.