Ricardo es una consultora global de ingeniería de transporte y medio ambiente que opera en el mercado ferroviario español desde sus oficinas en Madrid desde hace casi 20 años.
El negocio ferroviario de Ricardo está formado por más de 500 ingenieros, técnicos y evaluadores ferroviarios repartidos por todo el mundo, que trabajan en proyectos que van desde la ampliación de la red de alta velocidad de Corea del Sur hasta la migración de Dinamarca a la tecnología ETCS, pasando por la construcción de nuevos metros en ciudades como Ámsterdam, Dubai y Hong Kong, y sistemas de metro ligero en centros más pequeños como Copenhague y Tel Aviv.
Su especialidad son los aspectos “complejos y críticos” de los ferrocarriles modernos. Aunque sus equipos están formados por expertos con amplia experiencia en material rodante, señalización, seguridad y operaciones, su principal objetivo es la integración de sistemas: garantizar que los subsistemas, procesos -incluso ferrocarriles completos de nueva construcción- se optimizan y se integran con éxito.
Esto significa que Ricardo suele contribuir a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde la definición de los requisitos hasta la especificación técnica, la adquisición, el diseño, las pruebas y la puesta en marcha.
Un equipo de proyectos separado por 16.000 millas
Es esta red global la que permite al equipo en España proporcionar una gama tan amplia de servicios, tanto para clientes españoles que exportan a mercados extranjeros como para empresas internacionales que buscan un socio técnico en el sector ferroviario español.
Ningún proyecto ilustra esto mejor que las 16.000 millas que separan a los equipos de Ricardo que apoyan una importante inversión en material rodante de Transport for New South Wales (TfNSW). Este Proyecto de Ferrocarriles Regionales supondrá la introducción de la primera flota bimodal de Australia, que será suministrada por CAF desde sus instalaciones en Beasain.
El equipo de Ricardo en Sídney fue designado para el proyecto en 2017, durante su fase inicial de planificación, y se le encargó la redacción de las especificaciones técnicas para las fases de Expresión de Interés (EOI) y Solicitud de Propuestas (RFP). El equipo siguió prestando servicios de asesoramiento durante la fase de entrega, incluidos los paquetes técnicos del material rodante, el simulador y las instalaciones de mantenimiento.
Sin embargo, una vez que se adjudicó el contrato de suministro de la nueva flota a CAF, Ricardo pudo proporcionar a TfNSW inspectores de producción locales que pudieran estar in situ para realizar comprobaciones durante todo el proceso de fabricación.
Los expertos de Ricardo estudian todos los aspectos de cada vehículo, desde la integración de subsistemas como puertas de acceso, la iluminación o el equipo de climatización, hasta la calidad de la estructura metálica y su pintura, y el correcto montaje y funcionamiento de cada uno de los equipos que componen la unidad. Además se realiza una chequeo final a unidad terminada donde se incluyen pruebas dinámicas.
Esta capacidad de proporcionar apoyo especializado simultáneamente en dos continentes es una de las razones por las que Ricardo se ha convertido en una parte tan integral del proyecto. La relación resultó especialmente valiosa en los periodos de restricciones de viajes internacionales provocados por el COVID-19, que impidieron a TfNSW realizar sus propias inspecciones de las instalaciones de CAF.
Y este encargo no es único: Ricardo está realizando un trabajo similar para el suministro de las nuevas flotas construidas en España que ya están operando en los Países Bajos y Bélgica.
Proveedor de certificación establecido para el mercado nacional
La confianza depositada en el equipo de Ricardo proviene de su reconocida experiencia en la industria ferroviaria española y su entorno normativo.
Durante muchos años, la oficina de Madrid ha sido uno de los principales proveedores de servicios de certificación acreditados en España, ofreciendo servicios como Evaluaciones Independientes de Seguridad, Organismo Notificado, Organismo Designado y de Organismo de Evaluación.
El equipo es proveedor homologado de ADIF, proporcionando certificaciones de interoperabilidad para los subsistemas de infraestructura, energía y CMS para la red ferroviaria nacional de Alta Velocidad y ferrocarril convencional, donde, por ejemplo, el equipo proporcionó servicios de Verificación de Interoperabilidad en las obras de construcción de la nueva línea entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco, las obras de construcción de la estación de La Sagrera en Barcelona o la electrificación de la línea de alta velocidad entre Plasencia y la frontera portuguesa, entre otros muchos trabajos de certificación de infraestructuras nuevas o mejoradas.
Ricardo también realiza trabajos de certificación para los principales fabricantes de vehículos e integradores de material rodante y subsistemas CCS embarcados. Por ejemplo, Ricardo ha sido el Organismo Designado para la instrucción de los nuevos vehículos de alta velocidad V300 Zefiro en España.
Amplia reserva de experiencia internacional
Dado que los proyectos suelen llegar a momentos críticos al mismo tiempo, la capacidad de Ricardo de recurrir a sus recursos de Asia, Oriente Medio y Europa permite a los clientes confiar en que siempre dispondrán de los recursos necesarios.
Incluso en los momentos críticos de un proyecto -cuando hay que tomar decisiones urgentes y el tiempo se agota- siempre habrá una amplia reserva de experiencia y capacidad a la cual recurrir, garantizando que los proyectos más complejos -incluso los que abarcan distintos continentes- reciban apoyo hasta su satisfactoria conclusión.