Home Número 34 febrero Segula, ingeniería de transformación gasista para descarbonizar el parque móvil europeo

Segula, ingeniería de transformación gasista para descarbonizar el parque móvil europeo

por Patricia

SEGULA TECNOLOGÍAS ESTÁ TRABAJANDO EN PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN “GASISTA – FERROVIARIA” PARA REFORMAR DETERMINADAS UNIDADES EXISTENTES Y MODIFICAR SU CADENA DE TRACCIÓN PARA PODER EMPLEAR COMBUSTIBLES MÁS ECOLÓGICOS.

Dentro de los objetivos del Green Deal europeo está el promocionar el ferrocarril para conseguir que Europa sea climáticamente neutra en el año 2050, apostando a su vez por nuevas tecnologías para la descarbonización del transporte (el reto es reducir las emisiones de todo el sector-transporte en un 90%).

Por ello, desde hace varios años, SEGULA Tecnologías está trabajando en proyectos de transformación “gasista – ferroviaria” para reformar determinadas unidades existentes y modificar su cadena de tracción para poder emplear combustibles más ecológicos, entre los cuales destacan: GNL (Gas Natural Licuado), biogás e hidrógeno.

En esta línea, el primer proyecto en el que SEGULA participó fue la realización de un prototipo de la serie 2600 de FEVE (un automotor diésel de dos coches tractores), donde uno de estos coches se transformó a GNL para el testeo y validación de la tecnología GNL (fue el primer proyecto a nivel mundial en explorar el uso del GNL con trenes de pasajeros). En este proyecto, SEGULA participó en las fases más tardías prestando asesoramiento técnico y, tras el éxito de las pruebas, entre 2019 y 2021 desarrolló toda la ingeniería de transformación de una miniserie de 4 unidades de ese modelo para su puesta en funcionamiento.

Actualmente, SEGULA está presente en más proyectos: desde el año 2020 está colaborando en un prototipo de locomotora GNL en el que se testeará este combustible como alternativa al diésel. Y desde el año 2022 está desarrollando toda la ingeniería de transformación del primer prototipo de GNL (comentado anteriormente) para su conversión a biogás y así poder ensayarlo y estudiar su rendimiento.

En cuanto a la tecnología del hidrógeno, este año 2023 y tras una primera fase de ingeniería conceptual llevada a cabo en 2022 por SEGULA para la Fundación Barredo de Asturias, empezará el proyecto H2BIMODO, consistente en la transformación de un automotor eléctrico para que pueda circular por vías electrificadas y no electrificadas mediante una combinación de hidrógeno y baterías. Este proyecto, en el que SEGULA figura como partner en consorcio con ENAGÁS y RENFE, está financiado por el IDAE con el objetivo promover el uso del ferrocarril en líneas mixtas ofreciendo soluciones 100% sostenibles.

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