Sener cuenta con numerosos proyectos de innovación en Infraestructuras y Transporte. Entre ellos, ha llevado a cabo importantes trabajos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Adif relacionados con la alta velocidad, especialmente en líneas como Madrid – Barcelona, en la que los trenes circulan ya a 300 km por hora. Se trata de infraestructuras muy novedosas que afrontan nuevos problemas y en las que la seguridad es un requisito irrenunciable. Sener comenzó a colaborar con Adif en dos estudios, uno para caracterizar el fenómeno de vuelo de balasto, y otro sobre el comportamiento y la predicción a muy corto plazo del viento lateral en las líneas de alta velocidad. Ambos dieron pie a dos desarrollos clave, el sistema de predicción y detección del viento lateral, y la Aerotraviesa®, un prototipo de traviesa que minimiza el vuelo del balasto, patentado por ADIF, la Fundación CIDAUT, la Universidad Politécnica de Madrid y Sener. A pesar de ser un desarrollo muy reciente, ya son varias las administraciones ferroviarias que han manifestado su interés en la Aerotraviesa®. La federación Rusa, la República Checa y Turquía, entre otros, son países con planes de construcción de líneas de alta velocidad durante los próximos años, en las que podría incorporarse la Aerotraviesa®.
Con estos nuevos proyectos la tecnología española, impulsada por entidades públicas como Adif, empresas como Sener e instituciones como la UPM y la Fundación Cidaut, se siguen abriendo caminos hacia la vanguardia tecnológica del sector ferroviario mundial.