El pasado febrero se inauguró el nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona entre Zona Universitària y Aeroport de Barcelona – El Prat, de 19,6 kilómetros y quince estaciones, con sistemas de señalización y operación automática sin conductor de Siemens. Con la apertura de este nuevo tramo, la línea 9 del Metro
de Barcelona se convierte en la más larga de Europa operada sin conductor.
Siemens ha desarrollado e instalado el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema CBTC (Communications Based Train Control) de operación automática sin conductor y basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía. Este sistema de conducción automática de Siemens está en servicio en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest, entre otros.
El Trainguard MT realiza de forma automática las funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales, así como la apertura y cierre de las puertas del tren y del andén.
Actualmente, el 25 por ciento de la red de metro de Barcelona opera ya sin conductor (Grado de Automatización 4) gracias a la tecnología de Siemens.
Siemens Rail Automation desarrolló también la señalización de la primera fase de la línea, con 11 kilómetros y 12 estaciones, que entró en servicio comercial en diciembre de 2009.