La digitalización es un elemento clave para reducir las emisiones y ofrecer la capacidad necesaria para satisfacer el aumento de la demanda de pasajeros de aquí a 2050. El ferrocarril se convertirá en el transporte preferido del futuro al ofrecer una disponibilidad del sistema del 100%, al maximizar el uso de la infraestructura existente y al proporcionar soluciones de software para viajes puerta a puerta sin interrupciones.
Sin embargo, uno de los mayores obstáculos es la cantidad ingente de datos que se almacenan en sistemas individuales. Acceder a estos a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) estandarizadas y conectarlos con otros sistemas y servicios del ecosistema ferroviario, mediante el apoyo de herramientas de análisis y evaluación basadas en IA, es la clave para unas operaciones ferroviarias más eficientes. En este contexto, Siemens Mobility lanza Signaling X, una nube para todos los sistemas de señalización.
Signaling X permite el control y funcionamiento sin discontinuidades de aplicaciones y sistemas de señalización tanto de líneas principales (alta velocidad, largo recorrido, entre otras) como de transporte masivo desde un Centro de Datos de Señalización centralizado, basado en hardware estándar. Este centro de datos también permite la gestión de aplicaciones de Siemens Mobility, críticas y no críticas, para la seguridad con APIs estandarizadas, abriendo interfaces a sistemas de diagnóstico y optimización como los sistemas de planificación de trenes (TPS) en un entorno en la nube. De este modo, los operadores ferroviarios pueden optimizar sus operaciones y gestionarlas de forma más inteligente a través de la interacción de las diferentes aplicaciones de señalización de la compañía.
La plataforma utiliza el ”Distributed Smart Safe System“ (DS3), presentado por Siemens Mobility en 2020. El DS3 es escalable y sirve como bloque de construcción, ya que permite la ejecución de aplicaciones de seguridad esenciales en un entorno ciberseguro en la nube. La integración garantiza el máximo nivel de disponibilidad aprovechando la georredundancia, proporciona hasta un 20% de eficiencia operativa mejorada, hasta un 30% de ahorro de energía en interacción con ATO sobre ETCS, y una reducción de los posibles intervalos en las redes principales y de transporte público. DS3 se ha implantado con éxito en Austria y España, y recientemente se ha adjudicado en Finlandia.
Signaling X: una nube para todos los sistemas de señalización
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