La línea Cross Island (CRL) tendrá unos 50 kilómetros de longitud y se espera que entre en operación en 2030.
Desde Changi, la LCR pasará a través de Loyang, Pasir Ris, Hougang y Ang Mo Kio hasta llegar a Sin Ming. Continuando hacia el Oeste, ofrecerá servicios en áreas como Bukit Timah, Clementi, y la costa oeste, así como el Jurong Industrial Estate.
Como parte del proceso de planificación de la CRL, LTA está estudiando dos posibles alineaciones de metro en las inmediaciones de la CCNR (Central Catchment Nature Reserve). Esto requiere una EIA, trabajos de investigación del sitio, y un estudio de ingeniería de factibilidad. Además de los resultados de estos estudios, el Gobierno tendrá en cuenta otros factores, tales como la conectividad del transporte, los tiempos de viaje, los costos y el impacto en los propietarios de viviendas.
El informe de la fase 1 de la EIA sucedió tras un amplio estudio realizado por la compañía privada Environmental Resources Management (S) Pte Ltd (MTC). Llevado a cabo entre agosto de 2014 y diciembre de 2015, se incluyó una evaluación del ecosistema existente y las condiciones físicas de la CCNR en la proximidad de las dos alineaciones CRL propuestas.
Al mismo tiempo que la investigación del avance, la cual se iniciará en el 3er trimestre de este año, el MTC llevará a cabo la Fase 2 del EIA para estudiar y evaluar el potencial impacto ambiental sobre la CCNR. Al igual que en la Fase 1 de la evaluación del impacto ambiental de las obras de estudio del emplazamiento, el MTC propondrá medidas de mitigación, así como la gestión ambiental y seguimiento de los planes para hacer frente a los posibles efectos ambientales.
Desde 2013, la LTA ha estado consultando a las partes interesadas, tales como asociaciones naturistas y asesores y dirigentes de alrededor de la zona, para hacer frente a sus preocupaciones.