Los tres países han destinado gran parte de su partida de recursos a la inversión en metro y ferrocarril. Analizamos los proyectos más importantes actualmente en desarrollo.
SINGAPUR
En 2013, el país anunció un ambicioso proyecto para duplicar los kilómetros de MRT existentes para 2030 como parte del Máster Plan de Transporte Terrestre. De esta manera se construirán nuevas líneas y se ampliarán otras.
Con una red de 142 estaciones a través de la isla, el MRT (Mass Rapid Transit) es uno de los modos de transporte más popular en Singapur con un número de usuarios de más de 2 millones de pasajeros al día.
Gracias a los proyectos que se han ido realizando o están en proyecto, como la línea Circle, totalmente operativa, o la futura línea Thomson-East Coast, se ampliará aún más la cobertura ferroviaria.
El objetivo para 2030 es duplicar la red ferroviaria hasta conseguir una longitud de 360 kilómetros. Para entonces, ocho de cada 10 hogares vivirán en un área de no más de 10 minutos de distancia de una estación de tren. Con esta duplicación de la red ferroviaria, Singapur tendrá una extensión total de ferrocarril que es superior a las grandes ciudades como Tokio o Hong Kong hoy, y comparable a la ciudad de Nueva York.
Mejoras previstas para 2030
Mientras tanto, LTA (Land Transport Authority) se compromete a mejorar los niveles de servicio de la red existente:
Los principales objetivos del Plan Maestro 2013-2030 son:
• Que el 75% de los viajes que se efectúan en hora punta sean en transporte público
• Que el 85% de los viajes en transporte público de menos de 20 kilómetros se realicen en menos de 1 hora
• Que 8 de cada 10 hogares estén a menos de 10 minutos a pie de una estación de tren.
Para poder llevar a cabo estos propósitos, LTA (Land Transport Authority) ha previsto un presupuesto de de 42.000 millones de euros, de los cuales, 26.000 son para obra civil, 9.000 para trabajos electromecánicos y unos 5.000 para contratistas especializados.