Sistema de inspección de catenaria de bajo coste

EL SISTEMA DE CEIT ESTÁ COMPUESTO POR UNA SERIE DE SENSORES DE BAJO COSTE QUE SE INSTALAN EN EL PANTÓGRAFO DE FORMA NO INVASIVA, Y PERMITEN OBTENER PARÁMETROS DE LA GEOMETRÍA DEL HILO DE CONTACTO.

Los costes de mantenimiento suponen un porcentaje muy importante de los gastos operacionales (OPEX) del sistema ferroviario. En particular, los correspondientes a la catenaria (infraestructura eléctrica) y al pantógrafo (material rodante) cobran una particular relevancia; aunque la interacción pantógrafo-catenaria no es tan crítica desde el punto de vista de la seguridad (safety) como la interacción rueda-carril, contribuye enormemente a la disponibilidad del servicio, puesto que juega un papel vital en el sistema energético ferroviario y por lo tanto en la calidad del servicio.

El centro tecnológico vasco Ceit-BRTA (www.ceit.es) ha desarrollado un sistema de inspección de catenaria de bajo coste, en el contexto del proyecto europeo SIA (www.siaproject.eu), financiado por EUSPA (la agencia para el programa espacial europeo, www.euspa.europa.eu), que acaba de finalizar. Dicho sistema está compuesto por una serie de sensores de bajo coste que se instalan en el pantógrafo de forma no invasiva, y permiten obtener parámetros de la geometría del hilo de contacto (p.e. altura y descentramiento), así como parámetros de la interacción pantógrafo-catenaria (p.e. fuerza de contacto). El carácter modular del dispositivo permite su integración en sistemas completos de inspección y auscultación ferroviarios.

El sistema ha sido validado en operación comercial, instalado en un vehículo del operador catalán FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, www.fgc.cat) con unos resultados muy prometedores. En el futuro se irán incorporando nuevas funcionalidades en cuanto a sus capacidades diagnósticas, tales como el desgaste de hilo de contacto y los frotadores del pantógrafo, defectos aislados en la catenaria, etc.