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Sistema de navegación como refuerzo a los sistemas de señalización para los trenes de Renfe

por Patricia
sistema de señalizacion para los trenes-Equipo GMV

GMV ha sido la empresa seleccionada por renfe para suministrar el sistema que monitorizará la velocidad instantánea del tren en tiempo real. el alcance actual de este proyecto son los 44 trenes que componen las series 130 y 730 de Renfe.

GMV ha sido la empresa seleccionada por Renfe para suministrar el sistema que monitorizará la velocidad instantánea del tren en tiempo real, avisando al maquinista en caso de que ésta no permita cumplir los valores permitidos, tanto en el tramo actual de velocidad como en los siguientes.

El proyecto, denominado internamente “Sistema de navegación como refuerzo a los sistemas de señalización”, es una evolución de un primer proyecto piloto realizado por GMV sobre la línea Madrid – Albacete. La concepción de este sistema nace a raíz del fatídico accidente de Angrois en julio de 2013. Este sistema es capaz de calcular, en función de la velocidad instantánea y de otros parámetros como el tipo de tren y su curva de frenado, la distancia de frenado requerida por el tren para reducir su velocidad hasta el valor aceptado en el siguiente tramo de circulación.

Para calcular la posición actual sobre el trazado de la vía, el sistema combina la información obtenida de un receptor GPS integrado de alta sensibilidad con la del odómetro del propio tren, lo que permite dar servicio en túneles y zonas de ausencia de cobertura GPS. El sistema se compone de una de las OBU estándares de GMV (equipo R-M20), conectado a un terminal táctil ubicado en el pupitre del tren, que será el encargado de mostrar toda la información del recorrido y el plan de viaje al maquinista, así como mostrar los avisos necesarios con suficiente antelación en caso de que el tren deba reducir su velocidad. El sistema monta también un altavoz, que emitirá un aviso acústico en la cabina de conducción en función del nivel de importancia del aviso. Como complemento, el sistema incluye un módulo de mantenimiento encargado de descargar los registros que contienen, entre otros, los excesos de velocidad máxima detectados, a través de una aplicación que también permitirá el análisis en detalle de todos los datos guardados por el sistema.

El alcance actual de este proyecto son los 44 trenes que componen las series 130 y 730 de Renfe, que realizan el trayecto Albacete-Alicante, aunque se prevé que en un futuro pueda extenderse a otras líneas y trenes de Renfe.

 

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