SICE en colaboración con Adif ha desarrollado un algoritmo para predecir dirección y fuerza de viento a la salida de un túnel del AVE que se ha implementado en el viaducto del Ulla en tramo del Eje Atlántico, entre Santiago y Vigo en Galicia.
Con la aplicación Aquilón en el Puesto de Mando de Ourense los operadores reciben en tiempo real las alarmas de predicción de viento lateral en dicho viaducto y pueden tomar medidas de reducción de velocidad y trasladárselas al tren.
La solución utiliza información de tres estaciones meteorológicas que miden dirección y velocidad del viento pero también presión barométrica, temperatura, humedad relativa y punto de rocío.
El algoritmo realiza una predicción a 10 minutos y ofrece información con niveles de alarma actual y para los próximos 10 minutos, datos históricos y gráficos de tendencia.
Para ello se realizó un estudio de caracterización del viento en el viaducto del Ulla y su entorno, con los datos de las estaciones instaladas en el viaducto y los datos históricos de las estaciones de la Agencia Española de Meteorología.
Se ha comprobado que la predicción vs valores reales tienen una precisión suficientemente fiable.
En la implantación realizada en el Viaducto del Ulla se han definido además umbrales de alarma, y se han definido limitaciones temporales de velocidad (LTV) por tipología de tren basados en la documentación de Adif (MPGI Ficha 3 “Actuaciones frente a temporales de viento” y la Consigna C Experimental nº 15 “Prescripciones articulares para la circulación de trenes con vientos muy fuertes”)