IDOM DISPONE DEL CONOCIMIENTO O KNOW HOW PARA LA REDACCIÓN DE LOS MASTER PLAN, EL DISEÑO Y REDISEÑO, TESTING, APOYO A LA IMPLANTACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS MÁS AVANZADOS DE TICKETING.
IDOM como consultor e ingeniería independiente es consciente que en los últimos años a los consorcios, operadores, suministradores y consultores de ticketing se les ofrecen un sinfín de nuevas tecnologías que prometen ser la solución definitiva a todas las posibles, y sin las limitaciones de los sistemas actuales para permitir ofrecer a los viajeros un número ingente de nuevas experiencias de viaje. Emulaciones en la SIM de los teléfonos, sistemas open loop, tarjetas financieras EMV físicas o virtuales, balizas bluetooth, códigos QR estáticos, dinámicos, NFC en la recarga o en la validación, son ejemplos de este amplio abanico tecnológico que puede llegar a confundirnos. Oyster en Londres o EZ-Link en Singapore se convierten en modelos inalcanzables del I+D del ticketing produciendo una sensación al operador de no estar nunca tecnológicamente al día.
Consultoría e ingeniería
En IDOM llevamos más de 3 décadas proporcionando a los operadores y gestores de infraestructuras, servicios de consultoría e ingeniería de ticketing independiente de los fabricantes y suministradores, a la vez que trabajamos con ellos en los proyectos de nuestros clientes. En este tiempo, hemos podido aprender que no existe un modelo único y perfecto válido para todas las metrópolis. Por el contrario, cada sistema es y debe ser fruto de su historia (tecnológicas precedentes o esquemas de seguridad, políticas tarifarias).
La estabilidad del transporte, el volumen de infraestructuras, así como sus ciclos de vida de inversión tecnológica hacen que sea más complejo una adaptación continua al cambio. Tampoco hay que olvidar los tipos y proporción de usuarios y su perfil socioeconómico, pues no todos están preparados o disponen de una tarjeta financiera, un smartphone o de un wearable NFC de última generación. Por tanto, un master plan que defina la arquitectura, hojas de ruta y proporciones apropiadas de cada uno de estos complejos componentes, es una de las grandes claves en nuestro sector AFC.
IDOM dispone del conocimiento o know how para la redacción de los master plan, el diseño y rediseño, testing, apoyo a la implantación y operación de los sistemas más avanzados de ticketing que incluyen tarjetas de última generación como NXP Mifare DESFire EV1/EV2, módulos SAM y dispositivos HSM, sistemas open- loop, control antifraude con criptografía simétrica AES y asimétrica, cámaras de compensación avanzada, servicios on-line en la nube, la MaaS y las últimas innovaciones (e incluso bajo patente) de recarga y validación NFC bajo dispositivos móviles en entornos Android e incluso iOS.
Los Metro del Cairo (Egipto), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Bilbao (España), Dublín (Irlanda), así como las autoridades de transporte de Irlanda, Bahrain, Dubái, Bizkaia, Gobiernos Europeo, Jordano, Peruano, son una larga lista de clientes a quienes IDOM está profundamente agradecido.