Home Uncategorized Soluciones del sector ferroviario

Soluciones del sector ferroviario

por Julian

Para un sistema ferroviario seguro es vital la combinación de tres pilares: la invulnerabilidad de la tecnología, el compromiso y la capacitación de las personas involucradas y la solidez de cada paso de los procesos y protocolos del sistema.

Implicación de las personas involucradas

◗ Controlar y garantizar el nivel de competencia de las personas involucradas. Es básica la educación y entrenamiento continuo para garantizar la concienciación y capacitación en ciberseguridad para todos los empleados, desde operadores hasta personal administrativo y directivos, para fortalecer la postura de seguridad de la organización y reducir el riesgo de incidentes causados por errores humanos.
◗ Colaboración entre stakeholders: la sinergia y trabajo común entre operadores ferroviarios, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y organismos gubernamentales es esencial para abordar los desafíos de ciberseguridad de manera efectiva. Compartir información sobre amenazas y mejores prácticas puede fortalecer la resiliencia cibernética de todo el ecosistema ferroviario.

Seguridad de la tecnología utilizada

Entre otros:
◗ Algoritmos de encriptación de datos que limiten el acceso.
◗ Implementación de Sistemas de Detección y Prevención de Intrusiones (IDS/IPS) que ayuden a monitorear y proteger la red ferroviaria contra actividades maliciosas, detectando y respondiendo a amenazas en tiempo real.
◗ Adopción de estándares de seguridad cibernética reconocidos internacionalmente, que proporcionen un marco sólido para establecer políticas y procedimientos de seguridad fuertes.

Robustez de los procesos y protocolos relacionados

A destacar:
◗ Segmentación de redes para aumentar el control y minimizar el impacto en caso de ataque.
◗ Evaluaciones de vulnerabilidad y pruebas de penetración que ayuden a identificar posibles debilidades en los sistemas y procesos de seguridad, permitiendo la implementación de medidas correctivas antes de que ocurran incidentes.

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00