En 2018, la franquicia Wales & Borders fue adjudicada al consorcio Keolis Amey Wales, comercializada como Transport for Wales Rail Services, que hará una gran inversión en servicios ferroviarios locales, incluidos 36 trenes-tram CITYLINK UK y 35 trenes FLIRT. De estos, 11 funcionarán con tracción diésel y las otras 24 unidades FLIRT serán tri-modales, capaces de funcionar con motor diésel, con catenaria y con baterías.
Los trenes-tram CITYLINK UK, que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la fábrica de Valencia, se componen de tres coches y pueden operar en modo eléctrico a 25kV así como mediante baterías. Los vehículos ligeros bidireccionales cubren aplicaciones de tranvía y de tren regional a 100 km/h y están adaptados a la red de Metro de South Wales. Con una longitud de 40 m y capacidad para 257 pasajeros, los vehículos ofrecen una zona de pasajeros espaciosa, luminosa, con aire acondicionado y con 6 áreas multifuncionales para bicicletas o para PRM.
El uso de baterías en trenes-tram y trenes, es una forma innovadora y eficiente de lograr una “electrificación inteligente” de la infraestructura.
Stadler suministrará 71 nuevos trenes para Wales & Borders
175