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STAFFER aúna las partes interesadas clave en la industria ferroviaria

por Patricia

STAFFER AÚNA LAS PARTES INTERESADAS CLAVE EN LA INDUSTRIA FERROVIARIA, PARA COOPERAR ESTRECHAMENTE EN LA ANTICIPACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS Y LA MEJORA DEL DIÁLOGO ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO Y EL MERCADO LABORAL.

A mediados del 2020, desde The European Rail Industry (UNIFE) se analizó la situación de la industria ferroviaria europea que es responsable de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se detectó que es necesario buscar los mejores medios que garanticen la formación de profesionales que se adapten a las necesidades cambiantes del transporte, capaces de llevar a cabo el desarrollo de la próxima generación de ferrocarriles. Y desde esta asociación se impulsó el programa “Skill Training Alliance Fort he Future European Rail system” (STAFFER).

Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, que se basa en el reconocimiento de la importancia que tienen los programas de educación y formación en el marco de Erasmus+.

Para hacer frente a este reto el proyecto STAFFER aúna las partes interesadas clave en la industria ferroviaria, para cooperar estrechamente en la anticipación de las necesidades formativas y la mejora del diálogo entre el sector educativo y el mercado laboral.

El proyecto tiene una duración de 4 años y el consorcio está formado por 7 administradores/operadores de infraestructura, 8 proveedores de la industria ferroviaria, 2 asociaciones, una consultoría y 14 instituciones educativas (instituciones de educación superior y de educación secundaria). Entre los miembros del consorcio, destacar la participación de entidades tales como CAF, ALSTOM, SIEMENS MOBILITY, CER-UNIFE, DEUTSCHE BAHN, SNCF y ÖBB.

El resultado final del proyecto STAFFER es la creación de una asociación ferroviaria de partes interesadas – Skill Alliance. Este consorcio tiene como fin desarrollar una estrategia Blueprint integral que permita reconocer las necesidades actuales y de nuevas capacidades para conseguir un área ferroviaria única europea.

Dicha estrategia permitirá superar la fragmentación del sector ferroviario y ayudará a la industria ferroviaria y las instituciones educativas (formación profesional y universidades) a diseñar y realizar acciones concretas para satisfacer la necesidad de capacidades.

Está destinado a apoyar la estrategia general de conocimientos del sector ferroviario para el sector ferroviario, desarrollando acciones concretas para abordar la competencia presente y futura mediante la evolución de cursos de instrucción en toda Europa que permita lograr una mejor preparación a los futuros empleados en los niveles técnicos, de operaciones, producción, corporativo e ingeniería.

UNIFE busca atraer a los nuevos talentos del futuro, implicarlos en el sector ferroviario. Pero para ello, también se solicita desde los Estados miembros de la Unión Europea, que se alcance una estrategia integral que aborde las disparidades de accesibilidad a la formación profesional ferroviaria.

Colaboración público privada y universidades en el desarrollo profesional

El ferrocarril está en constante evolución para adaptarse, como un elemento diferenciador a lo que solicita la sociedad. En este contexto se hace imprescindible mantener una formación continuada de los profesionales que desarrollan su labor dentro de la industria ferroviaria, en todos y cada uno de sus sistemas.

En la industria ferroviaria, y gracias a la colaboración público – privada, de las empresas, de las instituciones y de las universidades, la oferta de esa formación continua es amplia, y esencial. Las compañías cuentan con planes bonificados, en tareas auxiliares, y másteres especializados en una amplia gama de segmentos.

FORMACIÓN Y DESARROLLO

Uno de los aspectos que más se valora a la hora de formar parte de una empresa es la posibilidad de crecer dentro de la organización y contar con un apoyo para continuar su desarrollo profesional.

Los candidatos consideran las propuestas de calidad y a las compañías que cuentan con planes de formación en aquellas áreas que más se demandan para estar al día de los avances más relevantes del sector. La inversión en formación continua es esencial para fortalecer a la plantilla y contar con un capital humano altamente cualificado, acorde a las demandas del mercado y con capacidad de aportar un valor diferenciador tanto a los clientes, como a los proyectos de infraestructura que se desarrollen. Desde el punto de vista de la plantilla, estos planes favorecen la satisfacción de los empleados, aumentan su integración y les permite seguir avanzando.

De esta forma se potencia su desarrollo y se evitan las percepciones de estancamiento que puede llevar a buscar otras opciones en el mercado. En el sector ferroviario la oferta de formación es muy amplia. Las compañías cuentan con planes bonificados, además de cursos superiores en escuelas ferroviarias para conducción, en tareas auxiliares, y másteres especializados en una amplia gama de segmentos. La cultura corporativa tiende cada vez más a basarse en la motivación de cada empleado para satisfacer sus aspiraciones profesionales y atender sus necesidades.

Másteres especializados
Los futuros profesionales del sector buscan una oferta formativa especializada. Instituciones, organismos y universidades trabajan estrechamente para proporcionar planes de especialización acordes a las demandas del mercado.

UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA INDUSTRIA FERROVIARIA ES EL DESARROLLO Y LA GESTIÓN DEL TALENTO. EL SECTOR DEMANDA NUEVOS PERFILES ESPECIALIZADOS, ROLES MÁS TRANSVERSALES Y UNA FORMACIÓN QUE CUBRA SUS NECESIDADES.
PARA DAR RESPUESTA A ESTE RETO, MAFEX PARTICIPA EN DIFERENTES ACTIVIDADES EN MATERIA DE FORMACIÓN Y
EMPLEO. ALGUNOS DE ESTOS EJEMPLOS SON:

CONGRESO WORKinLan SUMMIT

El pasado 16-17 de febrero Mafex asistió al congreso WORKinLan Summit que se celebró en Bilbao. Punto de encuentro científico, académico, institucional y del ámbito económico para afrontar los retos relacionados con el empleo que contó con la presencia, entre otros, de David Card, Premio Nobel de Economía y Profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley.

En este marco la Fundación ISEAK presentó el Libro Blanco del Empleo en Euskadi. Se presentaron las tres grandes transiciones a las que nos enfrentamos tanto en el territorio histórico, como en el nacional y la UE. El reto, aprovechar las oportunidades que presentan estos cambios para generar empleo de calidad.

La transición demográfica, la mayor longevidad y la disminución de la natalidad dificultan el sistema de bienestar y la equidad intergeneracional. La transición tecnológica por su parte, ha acelerado el desarrollo tecnológico, el uso de internet y el uso de la inteligencia artificial. Esta transición supone una gran oportunidad para aumentar el nivel de bienestar, pero puede acarrear grandes desigualdades. Por este motivo, el desarrollo tecnológico debería ir asociado a “tecnologías brillantes”; tecnologías que generan mejoras en la productividad sin sustituir empleo por capital. Finalmente, la transición climática, problema global que debe abordarse con acuerdos internacionales.

En este congreso se han presentado reflexiones e instrumentos de cambio. El bienestar social y el empleo del futuro deberá trabajarse con políticas que versarán sobre la educación, la integración de mujeres y de personas extranjeras, las políticas de mitigación de cambio climático o la investigación público- privada.

Además, el COVID-19 ha avivado las nuevas formas de trabajo, que conviven con nuevas formas de formación y convivencia con herramientas disruptivas. Posibilidades para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y que distintas generaciones convivan en entornos laborables.

JORNADA DE EMPLEO Y PRESENTACIÓN DE EMPRESAS 2023 (JEPE) UPV/EHU

 

Con el objetivo de acercar Mafex a la oferta formativa y dar a conocer el sector ferroviario a los alumnos la asociación participó el 16 de febrero en la Jornada de Empleo y Presentación de Empresas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En este encuentro anual, los alumnos de la Facultad de Ingeniería tuvieron la posibilidad de conocer las actividades que desarrollan las empresas ferroviarias y las oportunidades de incorporación y perfiles que buscan.

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR DE LA MOVILIDAD

Mafex se ha suscrito al “Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector de la Movilidad” impulsado desde EJE&CON | Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s.

El citado documento tiene como objetivo reforzar la presencia de la mujer en el sector de la movilidad, que actualmente representa sólo el 22% y en cambio es el mayor usuario en movilidad. Para ello, se considera fundamental fomentar la igualdad con la aplicación de buenas prácticas que generen un mayor talento, diversidad y por tanto mayor riqueza y valor añadido  a la movilidad.

 

 

 

 

 

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