STREAM, nuevas tecnologías para la inspección y mantenimiento ferroviarios

COMSA FORMA PARTE DEL CONSORCIO DE 8 EMPRESAS QUE DESARROLLAN EL PROYECTO, DIVIDIDO EN DOS ÁREAS DE TRABAJO. STREAM TIENE COMO OBJETIVO ALCANZAR UNA ESCALA DE MADUREZ TECNOLÓGICA ELEVADA PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

STREAM es un proyecto europeo enmarcado en el programa Shift2Rail que pretende desarrollar 2 tecnologías innovadoras para mejorar las operaciones de inspección y  mantenimiento ferroviario. El objetivo es renovar los métodos de trabajo mediante la modernización e introducción de sistemas robóticos y, al mismo tiempo, incrementar la seguridad de los trabajadores, generando beneficios en la salud y calidad de vida de los colaboradores.

COMSA forma parte del consorcio de 8 empresas que desarrollan el proyecto, dividido en dos áreas de trabajo. La primera consiste en el desarrollo de un marco de diseño genérico para una nueva plataforma de control automatizada e inteligente que se adapta a la maquinaria de vía ya existente, dotándola de un nivel de autonomía e inteligencia.

La segunda área se centra en el diseño de un exoesqueleto portátil modular para reducir el riesgo de lesiones en los trabajadores durante las labores más exigentes. Esto mejorará no solo la eficacia operativa del colaborador, sino también su salud, seguridad y calidad de vida.

STREAM tiene como objetivo alcanzar una escala de madurez tecnológica elevada para las nuevas tecnologías y validar aquellas en escenarios reales para una rápida aceptación en el mercado. En este sentido, el rol de COMSA como usuario final del producto por su actividad en el sector de la construcción y el mantenimiento tendrá un valor estratégico en el desarrollo del proyecto.